Las brechas que aún deben cerrarse

2 min de lectura

Publicado el 08/05/24

En su nuevo informe, ManpowerGroup analiza qué sucede con las mujeres en el mundo laboral.

 

Aunque parezca anacrónico, en el mundo laboral aún se habla de brechas. En especial, las diferencias de oportunidades y de ingresos entre las mujeres y los varones. Por eso, ManpowerGroup se metió de lleno a investigar el tema y así elaboró el informe Perspectivas del mundo del trabajo para las mujeres en 2024.

Los datos muestran que, en todo el mundo, la mitad de las iniciativas de los empleadores en materia de igualdad de género están retrasadas o no se han puesto en marcha.

En este sentido, los puestos directivos de alto nivel y los puestos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) son los que más retrasados están en cuanto al número de candidatas.

“Alrededor de un tercio (36% y 32%, respectivamente) de las organizaciones encuestadas afirmaron que, aunque se han establecido iniciativas DEIP, los avances hacia los objetivos han sido lentos o escasos”, afirma el estudio.

Los empleadores a nivel mundial están razonablemente unificados en su progreso hacia los objetivos de Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia (DEIP) relacionados con los roles de gestión de alto nivel, aunque América del Norte (donde el 49% de las iniciativas DEIP están en marcha) y América del Sur y Central (48%) están ligeramente por delante de Asia-Pacífico (44%) y Europa, Oriente Medio y África (cada uno con un 39%).

Diversidad e inclusión

En general, a medida que las organizaciones crecen, su enfoque en lograr los objetivos DEIP relacionados con la gestión de alto nivel tiende a aumentar. “Esto puede deberse a la institucionalización de estas iniciativas y al establecimiento de métricas claras, particularmente en organizaciones más grandes. Más de un tercio (36%) de las microempresas, el 35% de las pequeñas empresas y el 39% de las medianas empresas dijeron que sus iniciativas DEIP para lograr los objetivos de gestión de alto nivel han superado las expectativas o están en camino de cumplirlas. Para las grandes empresas (más de 1000 empleados), la proporción de empleadores que lograron métricas comparables aumentó al 51%”, indica el informe.

Y agrega: “La igualdad de género en nuestra definición incluye aspectos como equidad salarial, oportunidades de promoción e iniciativas de desarrollo de liderazgo. Los empleadores encuestados a nivel mundial dijeron que esperan que la mayor parte del progreso en materia de igualdad de género se produzca en los próximos dos años, aunque incluso, solo el 38% de ellos dijeron que esperan que se logre plenamente en su organización. En el lado positivo, casi una cuarta parte (24%) de las organizaciones encuestadas dijeron que creen que ya se ha logrado plenamente”.

Si miramos las industrias, más de la mitad (59%) de los encuestados del sector Energía y el 60% de los encuestados del sector Industrial afirmaron que se están acercando a la igualdad total o que ya se ha logrado, en comparación con los sectores Financiero e Inmobiliario (68%) y Bienes de Consumo (69%).

Ingresos desparejos

En cuanto a la cuestión de la equidad salarial específicamente, la investigación de 2024 encontró que, si bien el 52% de todas las empresas declararon que sus iniciativas de equidad salarial están según lo previsto, la otra mitad está atrasada o no tiene iniciativas establecidas.

Las industrias financiera, inmobiliaria, de IT y de comunicaciones están ligeramente por encima del promedio mundial, mientras que industria y materiales, bienes y servicios de consumo, atención sanitaria y las ciencias biológicas están ligeramente por detrás del promedio mundial.

 


Seguinos en redes sociales para enterarte de las novedades que tenemos de #ManpowerAr #Reclutamiento #Empleos #Ejecutivos #Talento #Diversidad #Mujeres 

https://www.linkedin.com/company/manpowergroup-argentina