La Gen Z empuja a las empresas a ser más sustentables

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Publicado el 15/11/23

La transformación a ser organizaciones más responsables con el ambiente y con el bienestar de las personas viene empujada por los clientes. Qué hacen las compañías para dar respuesta a esta demanda.

 

La transición hacia la ecología está ganando impulso entre los consumidores y los líderes empresariales mundiales están prestándole atención. Y aunque los más jóvenes son los más visibles en el empujar esta tendencia hacia la protección ambiental, esta acción no solo se limita a la generación Z.

En todas las generaciones hay una creciente preferencia y expectativa por productos más sustentables, tal como lo afirma el informe Un mundo laboral más sustentable, elaborado por ManpowerGroup. Además, datos recientes muestran que la mayoría de las personas están dispuestas a pagar más por la sostenibilidad.

También se ha demostrado que el liderazgo de las marcas sostenibles tiene un impacto positivo en los esfuerzos de contratación y retención de talento, lo que crea más oportunidades de diferenciación competitiva.

En el mencionado estudio se destacan los siguientes datos:

  • Lo más importante para los consumidores de todas las generaciones: más de la mitad de los mismos a nivel global (51%) de todos los grupos de edad afirman que la sostenibilidad es más importante para ellos que hace 12 meses. Además, casi el 49% afirma haber pagado más caro por un producto más sostenible en los últimos 12 meses.
  • La Generación Z lidera el camino: aunque existe una preferencia para todos por los productos más sostenibles, es mayor entre la Generación Z. En una encuesta reciente realizada entre consumidores estadounidenses, el 75% de los encuestados de esta generación afirmaron que la sostenibilidad era más importante que la marca a la hora de tomar una decisión de compra.
  • Los números no mienten: durante un periodo de cinco años, las ventas medias de productos comercializados con argumentos de sostenibilidad crecieron un 28%. En el mismo período, las ventas de productos comparables sin referencias a la sostenibilidad crecieron solo un 20%.
  • Ventaja de talento en todas las edades: la gran mayoría de candidatos de todas las edades están más dispuestos a solicitar (67%) y aceptar (68%) puestos de trabajo en organizaciones que se consideran sostenibles desde el punto de vista medioambiental.

Hacia un camino sustentable

En primera instancia, las empresas deben saber que cuando trabajan sobre los temas ambientales deben hacerlo con compromiso, pensando en el largo plazo, porque implica también la subsistencia del negocio.

También deben comunicar lo que hacen, pero siempre que esté respaldado por acciones con sentido, que muestren una congruencia entre lo dicho y lo hecho, y con los valores y la misión de la organización.

En este sentido se destaca la importancia de las funciones relacionadas con los productos y soluciones ecológicas. Cuando una empresa empieza a pensar con la sostenibilidad como centro de sus operaciones, esto hace que haya una gimnasia que facilita el crear servicios que respondan a las necesidades ambientales.

Además, las organizaciones deben favorecer el surgimiento de un liderazgo en desarrollo sostenible, porque este será el elemento diferenciador que repercutirá en el marketing de reclutamiento.

En la actualidad, las compañías que tienen líderes con mirada sostenible tienen mejores índices de retención de talento, de todas las generaciones, en especial aumentan la atracción de los Gen Z.

Por todo esto, el ser una empresa sustentable hoy ya no es una opción.