¿El fin del trabajo?

3 min de lectura

Publicado el 12/03/24

Así es el título del nuevo libro de Luis Guastini, Presidente y CEO de ManpowerGroup Argentina. En él se debate qué pasará con el mercado laboral y la irrupción de las tecnologías.

 

¿Cuánto tiempo hace que la Inteligencia Artificial (IA) es parte de nuestro cotidiano? ¿Podemos ya considerarla una integrante más del equipo? ¿Estamos repensando qué pasará con los roles cuando esté más desarrollada esta tecnología? Todo esto se lo plantea Luis Guastini, Presidente y CEO de ManpowerGroup Argentina, en su nuevo libro ¿El fin del trabajo? Estrategias de adaptación para líderes en la era digital.

“La elección del título recoge uno de los temores más generalizados en nuestra historia reciente como humanidad, precisamente, si la tecnología va a transformar de tal forma el trabajo que elimine la necesidad de talento en muchas áreas que antes parecían exclusivamente reservadas para las personas”, inicia su análisis Guastini.

Y para poder tener una noción de cómo los humanos venimos fantaseando con esta posibilidad de que la tecnología tome bajo su responsabilidad parte de nuestras tareas, el autor se vale de ejemplos de películas infantiles como Wall-E, Big Hero 6 y también de otras que son clásicos del cine como Matrix o Terminator.

“Estas expresiones artísticas, más allá de su valor como entretenimiento, son reflejos profundos de nuestros temores y anhelos. Manifiestan la preocupación humana de ser superada, o incluso aniquilada, por aquello que ha creado. Pero hoy la irrupción de la IA generativa ha tenido la virtualidad de traer luz sobre el rol de la tecnología y proyectar nuestros miedos al campo del talento humano en un escenario global ya de por sí agitado por la crisis climática, conflictos armados, desigualdades y una notable escasez de habilidades, donde el común denominador es una mirada pesimista sobre la eterna pregunta acerca de nuestro futuro”, dice Guastini.

Conducir en plena transformación

Está claro el escenario: es cambiante, se transforma, se ve afectado por factores externos, pero también por otros introducidos por el propio humano. En este panorama, los líderes se preguntan qué deben hacer. ¿Sirve el modelo de liderazgo que hasta acá desplegaron?

“Aquellas figuras, que tradicionalmente han guiado a sus equipos hacia objetivos claros y transcendentes, hoy se encuentran en la encrucijada de redefinir su rol. ¿Cómo liderar en un mundo transformado por la tecnología? ¿Es posible aplicar las viejas fórmulas en este nuevo paradigma? ¿Qué riesgos enfrentan aquellos a quienes se les ha encomendado la suerte de los otros?”, se pregunta el presidente de ManpowerGroup Argentina.

Entonces, el autor recurre a Everett Rogers, sociólogo y experto en comunicación, quien escribió Diffusion of innovations, libro en el que analiza cómo se difunden las innovaciones.  

“Según Rogers, las personas adoptan gradualmente ideas disruptivas, que él ha clasificado en innovadores, early adopters, pragmáticos, conservadores y escépticos”, enumera el autor.

Y agrega: “para entender la velocidad de una disrupción, bastará con mencionar que el teléfono requirió cincuenta años para alcanzar los cincuenta millones de usuarios; el teléfono celular necesitó solo doce”.

Entonces, para Guastini, observando la historia, y con la pregunta guía de preocuparnos por quedarnos sin trabajo, este experto dice que “no deberíamos preocuparnos a largo plazo; todas las revoluciones tecnológicas han destruido posiciones laborales, pero al mismo tiempo han creado nuevos trabajos. Al cabo de un tiempo de ajuste […] el balance suele ser positivo, no solo porque se crean más empleos que los que se destruyen, sino porque las condiciones laborales suelen mejorar”, marca con esperanza el líder de ManpowerGroup Argentina.

Estos temas y más son los que podrán leer en este libro que pone una base sobre cómo será el trabajo del futuro.

 


Seguinos en redes sociales para enterarte de las novedades que tenemos de #ManpowerAr #Reclutamiento #Empleos #Ejecutivos #FindelTrabajo 

https://www.linkedin.com/company/manpowergroup-argentina