En Argentina, el 26% de las organizaciones manifiesta haber alcanzado la igualdad de género

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Publicado el 22/03/24

Así lo indica la nueva investigación de ManpowerGroup, realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 

Si bien el último Informe Global de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial indica que la brecha se cerró en un 68,4%, la mejora respecto de 2022 es solo de 0,3 puntos porcentuales. En este sentido, ManpowerGroup, compañía líder en soluciones de capital humano, realizó una investigación para conocer cómo avanzan las organizaciones en términos de equidad de género.

Así, según los resultados, el 48% de los empleadores espera alcanzar la igualdad de género en los próximos dos años, mientras que un 26% de las organizaciones dice haberlo logrado.

Sin embargo, aquellos que mencionaron que sus iniciativas están en marcha, presentan cierta disparidad en el impulso que le dan a cada una de ellas: cubrir posiciones de liderazgo de alto nivel y puestos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por su sigla en inglés) son las que tienen más probabilidades de quedarse rezagadas.

Así lo demuestran los datos del estudio, al analizar las acciones que hoy se realizan:

  • Mayor equidad salarial (35%)
  • Puestos de gestión de nivel medio y de primera línea (31%)
  • Puestos de nivel profesional (28%)
  • T.E.M. (27%)
  • Puestos directivos de alto nivel (27%)

Acciones efectivas

Para avanzar hacia el camino de la paridad, la tecnología desempeña un rol crucial. Así, el 66% de los empleadores consultados afirma que ésta los ha ayudado a ser más flexibles, promoviendo una mayor igualdad de género.

En este contexto, el papel y la gestión de los líderes de Recursos Humanos es fundamental para la creación de un entorno equitativo e inclusivo, que resulte en una mayor atracción y retención de talento.

En cuanto a las políticas más efectivas para retener y fomentar la diversidad de talento, el estudio señala que el 41% de los empleadores considera que el trabajo flexible es una de las más eficaces.

A éste le siguen:

  • Programas internos de desarrollo de liderazgo (32%)
  • Trabajo inter áreas o redes de trabajo (31%)
  • Fomento de una cultura organizativa inclusiva (28%)
  • Colaboración con universidades y centros de formación (25%)
  • Coaching interno (22%)
  • Inclusión de estas iniciativas en los KPI's de rendimiento del liderazgo (14%)

“Es crucial que las empresas reconozcan el valor de la diversidad de género y tomen medidas concretas para cerrar la brecha. La tecnología, el liderazgo inclusivo y las políticas flexibles son herramientas para lograrlo”, indica Luis Guastini, Director General y Presidente de ManpowerGroup Argentina y Director de Talent Solutions para Latinoamérica.

Y agrega: “Hoy más que nunca, las organizaciones debemos prestar atención a las nuevas necesidades de las mujeres para llevar a cabo iniciativas que fomenten la diversidad, la equidad y la inclusión y que les permitan desarrollar y alcanzar su máximo potencial.”

Por último, los empleadores detallaron cuales son los mayores beneficios que trae a las organizaciones fomentar la Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia (DEIP): construir relaciones de confianza con los equipos (57%), apoyar eficazmente el bienestar de los empleados (55%), formar a los directivos para gestionar mejor al personal remoto o flexible (49%), aplicar políticas que garanticen la igualdad de oportunidades para el desarrollo profesional (48%), ofrecer tutoría y orientación en diferentes modelos de trabajo (47%), entre otros.


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