ManpowerGroup elaboró un nuevo informe sobre cómo las empresas incursionan y aplican la inteligencia artificial.
Que la inteligencia artificial (IA) es parte del cotidiano de las empresas ya no hay quien lo dude. Cada día son más las organizaciones que emplean esta tecnología en sus procesos, productos y servicios.
Tanto, que según un reciente estudio de Microsoft sobre el valor empresarial y la oportunidad de la #InteligenciaArtificial en 2030, el tamaño total del mercado de esta herramienta superó los 241.000 millones de dólares y se prevé que alcance los 738.000 millones de dólares para 2030.
En la actualidad, la #IA generativa por sí sola alcanzó un tamaño de mercado de casi 45.000 millones de dólares en 2023, un 90% más que el año anterior (u$s23.170 millones) y un increíble 692% más que en 2020 (u$s5.670 millones).
Estos datos se desprenden del informe Una estrategia centrada en las personas para aumentar la productividad laboral con la IA, elaborado por ManpowerGroup.
Cada día más
En esta evolución del uso de esta tecnología, “los empleadores de todo el mundo están haciendo la transición de wow a cómo, ya que buscan ayudar a su fuerza de trabajo a implementar responsablemente las tecnologías basadas en IA”, indica el estudio.
Y hay más datos que surgen de la investigación Expectativas de Empleo, también de ManpowerGroup para el tercer trimestre de 2024, en la que se encuestaron a más de 40.000 empleadores en 42 países para obtener una visión más clara de la adopción actual y futura de la IA en todas las industrias. En sus respuestas, más de la mitad de las grandes empresas globales con más de 5.000 empleados (52%) afirman estar utilizando actualmente la IA.
La adopción es menor (44%) entre las pequeñas empresas con menos de 50 empleados. Además, los empresarios son más cautos en Europa (43%) en comparación con la media mundial (48%).
En definitiva, más del 90% más del mercado ha sido alcanzado por la IA generativa respecto al año anterior.
Los empleadores tienen previsto acelerar la implementación de tecnologías basadas en IA en los próximos años. Un tercio (33%) que no son usuarios actuales afirman que su organización planea implementar herramientas de IA en los próximos tres años.
Esto aumentará el uso medio global de estas aplicaciones en hasta el 81% de los empleadores alrededor del mundo para 2027. Si este crecimiento sigue los patrones anteriores de innovación tecnológica (por ejemplo: internet, motores de búsqueda), una adopción más generalizada disminuirá la diferenciación empresarial de las propias herramientas. La necesidad de contar con una fuerza laboral calificada que las aproveche plenamente para crear valor centrado en el cliente aumentará la necesidad de talento innovador.
“¿Tu empresa debería apostar por la IA como estrategia de crecimiento? Olvida las visiones apocalípticas y utópicas de la IA, que dan lugar a interesantes debates intelectuales pero aportan poca claridad a tus consideraciones. En su lugar, concéntrate en lo que la IA significa para ti, definiéndola de forma correcta y pragmática”, aconseja y concluye Tomás Chamorro-Premuzic, Director de Inovación de ManpowerGroup.
Seguinos en redes sociales para enterarte de las novedades que tenemos de #ManpowerAr #Reclutamiento #Empleos #Ejecutivos #Talento #InteligenciaArtificial