Talento femenino, cómo incluirlo desde el proceso de selección

2 min de lectura

Publicado el 14/03/24

Ya en la descripción del puesto es posible favorecer que más mujeres se acerquen y se postulen como candidatas. El rol de los selectores al momento de elegir.

 

En la búsqueda de construir equipos diversos y promover la igualdad de género en el lugar de trabajo, es fundamental adoptar enfoques inclusivos desde el primer contacto con los candidatos.

¿Qué significa esto? Ya al publicar la búsqueda, la descripción del puesto y sus requisitos debe tener una mirada de género, porque esto permitirá que más mujeres se acerquen. Siempre es bueno recordar que los talentos femeninos suelen ser más exigentes con ellas mismas al evaluar si están aptas para el puesto.

Por eso, desde la redacción de la descripción del puesto hasta las entrevistas de selección, cada etapa del proceso de contratación puede influir en la capacidad de una empresa para atraer y retener talento femenino.

Desde Manpower elaboramos un listado de consejos sobre prácticas que buscan favorecer esta inclusión:

Redacción de descripciones de puesto inclusivas:

  • Evitar términos o requisitos que puedan excluir a candidatas potenciales. Por ejemplo, en lugar de buscar un "ninja" o un "rockstar", enfocarse en habilidades y competencias específicas necesarias para el rol.
  • Utilizar un lenguaje neutral en cuanto al género. En lugar de utilizar pronombres masculinos genéricos, como "él" o "su", utilizar pronombres neutros como "el/ella" o "su/sus".
  • Destacar la cultura inclusiva de la empresa y su compromiso con la diversidad y la igualdad de oportunidades.

Ampliación de los canales de reclutamiento:

  • Utilizar una variedad de canales de reclutamiento para llegar a una audiencia más diversa. Esto podría incluir redes sociales, grupos profesionales específicos, eventos de networking dirigidos a mujeres, entre otros.
  • Establecer asociaciones con organizaciones que promuevan el avance de las mujeres en el campo laboral, como grupos de mujeres en tecnología, ingeniería, finanzas, etc.

Entrevistas de selección inclusivas:

  • Capacitar a los entrevistadores en la identificación de sesgos inconscientes y en la realización de entrevistas justas y equitativas.
  • Utilizar preguntas estructuradas y basadas en competencias para evaluar las habilidades y experiencias relevantes de los candidatos, en lugar de confiar únicamente en la intuición o la "adecuación cultural".
  • Dar espacio para que los candidatos compartan sus experiencias y logros, y no interrumpir o subestimar sus contribuciones.

Fomento de un ambiente de trabajo inclusivo:

  • Mostrar el compromiso de la empresa con la diversidad y la inclusión durante todo el proceso de selección y en la comunicación con los candidatos.
  • Proporcionar oportunidades de mentoría y desarrollo profesional específicamente dirigidas a mujeres dentro de la empresa.
  • Evaluar regularmente las políticas y prácticas de recursos humanos para garantizar que sean inclusivas y promuevan la equidad de género.

Al adoptar estas prácticas desde el inicio del proceso de contratación, las empresas pueden crear un entorno más inclusivo que favorezca la atracción, retención y desarrollo del talento femenino. Esto no solo beneficia a las mujeres en la fuerza laboral, sino que también enriquece a la empresa en su conjunto al aprovechar una gama más amplia de habilidades y perspectivas.


Seguinos en redes sociales para enterarte de las novedades que tenemos de #ManpowerAr #Reclutamiento #Empleos #Ejecutivos #BrechasGenero #Brechas #8M

https://www.linkedin.com/company/manpowergroup-argentina