Inbound recruiting, el nuevo aliado para atraer candidatos

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Publicado el 30/10/23

Frente a la escasez de talentos, las empresas empiezan a buscar soluciones creativas y apelan a disciplinas que no tenían protagonismo en el mundo de los recursos humanos.

 

En un mercado signado por las escasez de talento, las empresas hoy no solo deben competir más férreamente por sumar a los colaboradores que necesitan, sino que también tienen que descubrir qué tipo de puestos deben cubrir, qué habilidades deben tener quienes se postulan y más.

Entonces, en un mundo cambiante, y de un modo acelerado como nunca antes, poder conquistar a los candidatos y fidelizarlos es uno de los grandes objetivos de las compañías, porque esto les asegurará el éxito en el largo plazo.

Entonces, ante esta problemática también surgen nuevas soluciones, con una mirada adaptada a la realidad actual. Y es así que el reclutamiento viene evolucionando, y hoy ya podemos hablar de inbound recruiting, una metodología que conjuga en su base dos disciplinas: las tácticas de los selectores y las estrategias de marketing para que más candidatos se postulen a las búsquedas.

¿De qué se trata esta nueva metodología? El inbound recruiting es una estrategia innovadora de reclutamiento que se basa en los principios de inbound marketing y los adapta al mundo del reclutamiento.

Al igual que el marketing busca atraer clientes mediante la creación de contenido valioso y relevante. Tiene como objetivo atraer talento al crear experiencias positivas y significativas para los candidatos. Acaso, ¿no se trata de esto vender?

Y este es el punto al que queríamos llegar: vender no es mala palabra, no es embaucar, no es querer que alguien se lleve algo que no necesita. Esos son sesgos del pasado. Hoy vender es dar soluciones adaptadas a las demandas de los usuarios, ya sea que hablemos de público interno o externo. Es tener la mirada atenta para descubrir la necesidad, crear la solución y ofrecerla del modo más efectivo posible.

Entonces, el inbound recruiting surge de la necesidad de adaptar las prácticas de reclutamiento a un entorno laboral en constante cambio, en el que los candidatos tienen un mayor control sobre su búsqueda de empleo y las empresas compiten por atraer el mejor talento.

¿Cuáles son los principios del inbound recruiting? Su base está en apelar a herramientas del marketing para atraer de manera más eficiente y efectiva a los candidatos. Así cómo las compañías atraen y fidelizan a sus clientes, lo mismo hoy las organizaciones necesitan conseguir con los talentos. Primero es preciso que respondan a las búsquedas, y luego que no quieran rápidamente migrar a otras latitudes.

Y, ¿cómo logran hacer esto? Por empezar ofreciendo a todos sus públicos contenido de buena calidad, con información que no solo sea de la empresa, sino que sea un servicio para la comunidad en general, y también técnicas de engagement que se orientan hacia crear vínculos duraderos con los candidatos y los colaboradores.

Cómo atraer

Ya no es simple para una empresa atraer a nuevos colaboradores y tampoco fidelizar a los que son parte de la organización: no basta con ofrecer un salario competitivo. En un contexto de escasez de talento la creatividad y los compromisos por los temas de la agenda actual marcan la diferencia.

Es por esto que hoy las compañías tienen que ponerse creativas en todo lo que es el diseño del viaje del empleado, lo que implica pensar tanto en los candidatos como lograr que quienes salgan de la empresa se conviertan en embajadores de la misma, contando su experiencia en términos positivos.

Entonces, esto significa diseñar todos los componentes del salario emocional, trabajar sobre el clima laboral, promover el bienestar de los equipos, reforzar el compromiso por las causas ambientales, de sociedad y gobernanza (ESG).

Hacer todo esto es esencial en estos días, porque así como el marketing se imagina a su comprador ideal, las áreas de Recursos Humanos deben detallar al máximo cómo es el candidato que desean atraer y trabajar por llegar hasta él con información, con mensajes claves y con contenido que le sea útil incluso antes de entrar a la compañía.