Cómo atraer ejecutivos: los nuevos desafíos que enfrentan las empresas

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Publicado el 26/01/24

En un mercado que tiene una escasez de talento récord, encontrar a profesionales que hagan un buen match con la compañía es uno de los mayores retos actuales.

 

En un mercado que presenta una escasez evidente de talentos profesionales, las empresas se enfrentan a la tarea de desarrollar estrategias efectivas para atraer a los colaboradores adecuados.

Y, aunque pueda parecer contradictorio, la coexistencia de desempleo y escasez de talento es una realidad en estos días. Mientras algunos expresan con pesar la dificultad para encontrar empleo, las empresas señalan que les resulta complicado hallar a los profesionales que necesitan.

Frente a esta realidad, las organizaciones no pueden quedarse de brazos cruzados. Es por eso que muchas de ellas vienen desarrollando diversas estrategias para atraer y convertir en aliados internos a los profesionales que necesitan.

Branding del empleador

El concepto de #EmployerBranding se ha vuelto crucial en los últimos tiempos y ya no puede basarse en ideas sueltas. Debe ser concebido desde el departamento de #RecursosHumanos en colaboración con otras áreas.

Más importante aún, debe ser implementado en toda la empresa, ya que los líderes del futuro seleccionarán empleadores que cuenten con una marca empleadora sólida.

Los #ejecutivos actuales, que serían los candidatos, buscan empresas que les ofrezcan oportunidades de crecimiento no solo en términos económicos. Desean involucrarse en proyectos que los hagan sentir valiosos para la estructura empresarial y, al mismo tiempo, para la sociedad y su comunidad.

Además, buscan ingresar a organizaciones que se preocupen por ayudarles a desarrollar habilidades blandas. Ya sea a través de #coaching o talleres que fomenten el autoconocimiento, los ejecutivos buscan empresas comprometidas en potenciar sus fortalezas y trabajar en sus debilidades.

Hoy, la atracción de ejecutivos implica un encuentro significativo entre el talento y la empresa. Es responsabilidad de la compañía crear un entorno que la vuelva cada vez más atractiva, no solo desde el punto de vista económico, sino también en términos de desarrollo personal y contribución a la sociedad.

Escucharlos para aprender

Un punto clave en todo el proceso de selección es ir escuchando a los ejecutivos para comprender qué opinan de la empresa, qué fortalezas y puntos de mejora le ven, y también qué tipo de compensaciones (como el salario emocional) les resultan más atractivas.

Cuando la entrevista laboral se abre a preguntas de este tipo, si se da una escucha atenta y activa, entonces el headhunter puede reconocer cómo está considerada la empresa dentro del mercado laboral y, en especial, cómo es mirada en relación a su competencia.

Con esta información se pueden mejorar la marca empleadora de la compañía, también saber si se está dentro de lo que paga el mercado para los talentos buscados y cómo convertir al salario emocional en uno más robusto.

Poner en valor los datos es uno de los beneficios que se consiguen cuando se terceriza el proceso del headhunting, porque el equipo especializado podrá ofrecer un cruce de información de todas las búsquedas que tiene activas.

Al mismo tiempo, estos selectores pueden, con su experiencia, aportar datos sobre qué zonas del país, o de otros destinos, cuentan con los mejores talentos, y así planificar aperturas o expansiones de determinadas ramas del negocio.

Sin dudas, contar con un equipo de #headhunting es una ventaja para la organización, pues no solo trae los beneficios ya mencionados, sino que también genera ahorro de costos y tiempos. Y sobre esto nos especializamos en Manpower Business Professionals.


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