Bajar un cambio: cómo gestionar la ansiedad durante un proceso de selección

2 min de lectura

Publicado el 27/03/24

Haber atravesado ya varias instancias de entrevistas laborales no libra de estrés a los ejecutivos cuando encara una nueva búsqueda de oportunidad de trabajo.

 

Ingresar en el mundo de la búsqueda de empleo, especialmente para roles ejecutivos, puede ser un proceso emocionalmente desafiante. La ansiedad es una respuesta común a la incertidumbre y las expectativas elevadas que conlleva este proceso.

Sin embargo, manejar esta ansiedad es clave para presentarse de la mejor manera posible ante los reclutadores. En primera instancia, los ejecutivos deben saber que no son los únicos que vivencian la incertidumbre, y que tener experiencia en estas entrevistas no los salva de atravesar momentos de nervios.

Por eso, para todos ellos elaboramos una serie de consejos para ayudarlos, para que los ejecutivos puedan manejar la ansiedad durante los procesos de selección:

  • Prepararse a fondo: la preparación es clave para reducir la ansiedad. Investigá sobre la empresa y el puesto, practicá preguntas de entrevista comunes y preparate para destacar tus habilidades y logros relevantes. Cuanto más te prepares, más confiado te sentirás durante el proceso de selección.
  • Practicar técnicas de relajación: antes de una entrevista o evaluación, tomate unos minutos para practicar técnicas de relajación, entre ellas pueden ser la respiración profunda, la meditación o el yoga. Estas técnicas pueden ayudarte a reducir la ansiedad y a mantener la calma durante el proceso.
  • Mantener una mentalidad positiva: enfocate en tus fortalezas y logros pasados en lugar de preocuparte por lo que podría salir mal. Mantené una mentalidad positiva y confía en tu capacidad para enfrentar los desafíos que puedan surgir durante el proceso de selección.
  • Visualizar el éxito en el proceso de selección: imaginá que estás dando respuestas claras y concisas en la entrevista, que estás conectando con los reclutadores y que estás dejando una impresión positiva. Visualizar el éxito puede ayudarte a aumentar tu confianza y reducir la ansiedad.
  • Mantener una actitud abierta y flexible: recordá que los procesos de selección pueden ser impredecibles y que no siempre obtendrás el resultado que esperás. Mantené una actitud abierta y flexible y tratá cada experiencia como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento.
  • Buscar apoyo: no tengas miedo de buscar apoyo de amigos, familiares o profesionales si sentís que la ansiedad está afectando tu bienestar emocional. Hablar sobre tus preocupaciones puede ayudarte a poner las cosas en perspectiva y a sentirte más preparado para enfrentar los desafíos que puedan surgir.
  • Recordá que no estás solo: muchos candidatos experimentan ansiedad durante los procesos de selección, y es perfectamente normal sentirse nervioso o inseguro en momentos de cambio y transición. Confía en ti mismo y en tus habilidades, y recuerda que eres capaz de superar cualquier desafío que se te presente.

Siempre es bueno tener presente que se trata de una oportunidad, que puede o no tener un resultado positivo. Y es importante saber que los selectores rara vez manejan una búsqueda a la vez, por lo que es oportuno expresarle si se está abierto a mudarse de industria o cuáles son tus ambiciones. Contale al entrevistador que estás abierto a que te sume a otros procesos de selección. Esto, además, demuestra tu proactividad para conseguir tus objetivos.

En definitiva, manejar la ansiedad durante los procesos de selección es fundamental para presentarse de manera efectiva como candidato ejecutivo.

 

Seguinos en redes sociales para enterarte de las novedades que tenemos de #ManpowerBPAr #Talentoespecializado

https://www.linkedin.com/company/manpowergroup-argentina