Aunque parezca inverosímil, en el mundo conviven el desempleo y la escasez de talento. Mientras por un lado oímos a los candidatos repetir, que no encuentra trabajo, por el otro lado las compañías aseguran que les resulta difícil dar con los profesionales que necesitan.
El último estudio de Escasez de Talento 2021 de ManpowerGroup, revela que el 69% de los empleadores a nivel mundial manifiesta tener dificultades para cubrir posiciones específicas. Lo que significa que 7 de cada 10 empleadores a nivel global no logran encontrar el talento adecuado para las posiciones que tienen vacantes, siendo esta la cifra más alta que registra la encuesta desde que se inició en el 2006.
Ahora bien, quedarse de brazos cruzados frente a esta realidad sería un claro error. Por eso las compañías recurren a diferentes estrategias y sobre todo a expertos para atraer al mejor talento, para luego poder retenerlos apoyando su desarrollo profesional y, sobre todo, convertirlos en sus aliados internos.
Employer Branding
Este concepto se volvió vital en el último tiempo, y no puede ser librado a ideas sueltas. Tienen que ser concebido desde RR.HH., en consonancia con los requerimientos de las otras áreas. Y, lo más importante, debe ser ejecutado por toda la compañía, pues los líderes del futuro no nos elegirán si no contamos con una marca empleadora sólida.
En este sentido, los ejecutivos hoy buscan empresas que les permitan seguir creciendo, y no solo económicamente. Deben poder sumarse a proyectos que los hagan sentirse valiosos para la estructura, pero también para la sociedad o su comunidad.
Y también buscan ingresar a organizaciones que se ocupen de ayudarlos a desarrollar sus habilidades blandas, ya sea mediante coaching o talleres que les permitan explorar el autoconocimiento, para encontrar sus fortalezas y trabajar sobre las debilidades.
Hoy se debe producir un encuentro con el ejecutivo, una comunión entre el talento y la empresa. Y es responsabilidad de la compañía crear el terreno que la vuelva cada día más atractiva.