Los retos del reclutamiento masivo

3 min de lectura

Publicado el 09/05/22



Cumplir con los tiempos del proceso, entender lo que el cliente necesita y estandarizar la tarea son los desafíos más grandes que hoy enfrenta este servicio.


Dar con una gran cantidad de talentos, en un tiempo acotado, y teniendo en cuenta los requerimientos de la empresa contratante son los retos que hay que cumplir para llevar adelante un exitoso proceso de reclutamiento masivo.

Es cierto: esta tarea no es para cualquiera. Se necesita tener equipos entrenados y especializados, porque si no se puede caer en un estrés que pondría en peligro el obtener buenos los resultados. Ahora bien, entonces lo que se recomienda es tercerizar el reclutamiento.

Entonces, no son pocos los retos que tiene este equipo, que debe responder en poco tiempo a muchas especificaciones. Algunas de ellas son:

Talento adecuado

La empresa puede estar abriendo búsquedas por distintas circunstancias: no es lo mismo si está desembarcando en un nuevo destino, que si simplemente se trata del crecimiento de la demanda por ser una actividad con temporada marcada.

Entonces, el equipo de reclutadores debe entender de qué se trata el negocio, y reconocer a los mejores candidatos. Y no solo por cumplir con los requerimientos profesionales, académicos y sociales del puesto. Sino que también debe evaluar el match con la empresa.

 

Sostener la calidad

Otro punto es poder dar un servicio de calidad parejo en cada reclutamiento masivo. Es decir, si una empresa nos contrata para buscar candidatos en una pequeña ciudad, debemos poder garantizar los resultados de la misma manera que si la búsqueda se desarrollara en una capital del país.

Además, debe mantener la misma excelencia en cada una de las etapas. Incluso, deben poder tener los mismos cuidados que cuando se busca un solo candidato, y los tiempos son más acomodados.

 

Cuando el talento escasea

Uno de los grandes retos es necesitar varios profesionales, y justamente en momento en los que escasean. Por ejemplo, con la apertura nuevamente de las actividades gastronómicas luego de la parte más dura de la pandemia, se dio en toda la región una complicación para encontrar talentos del área, ya que muchos habían cambiado de rubro.

En estos casos, se pone en juego el expertise de los reclutadores, que ya tienen desarrollado su método para encontrar a los candidatos en diferentes canales y plataformas. También, la fortaleza está en la base de datos que ya tengan formada.

 

Cobertura adecuada

Como dijimos, la relación de la empresa reclutadora con entidades en la que puedan encontrar talentos es clave. En este punto pesa mucho qué tipo de alianzas tengan con universidades, institutos terciarios, espacios de la comunidad, ONG que trabajen en inserción laboral y más. Acá hay que ser claros, las redes sociales tienen un rol importante, pero solas no alcanzan.

Además, es clave que la empresa de reclutamiento tenga presencia en varias localidades (estados, municipios o provincias) del país y también a nivel regional. Ya que esto permite reconocer si hay más talento en una zona, y ver ahí quiénes estarían dispuestos a migrar para esta nueva oportunidad.

En el reclutamiento masivo la capacidad de convocatorio lo es (casi) todo.

 

Organización sobre todo

Al ser un proceso tan grande y necesariamente rápido, entonces la clave está en que todo el trabajo esté debidamente organizado. Y no solo entre el equipo de reclutadores, sino también en lo que tiene que ver con la coordinación, por ejemplo, con la institución médica que haga los estudios preocupacionales.

Además, es de esperar que la consultora en recursos humanos vaya chequeando su cronograma con la firma contratante para asegurar que ambas van marchando al mismo ritmo.

En ManpowerGroup sabemos cómo todos estos desafíos nos exigen, y estamos orgullosos de prepararnos cada día para obtener mejores resultados. Si desean saber más sobre nuestros servicios de reclutamiento masivo, escríbannos a info@manpowergroup.com.ar.