Las Pequeñas y Medianas Industrias atraviesan el desafío de profesionalizarse y digitalizarse, por eso hoy demandan talentos que las guíen hacia estos objetivos.
El mundo laboral se transforma aceleradamente, como nunca antes. Y no solo en lo que a modelos de trabajo se trata, sino también a los requerimientos que el negocio demanda en cuanto al tipo de talentos que se necesitan para responder a lo que hoy pide el mercado. En este sentido, las Pequeñas y Medianas Industrias (PyMEs) están completamente atravesadas por este fenómeno.
“Las PyMEs requieren perfiles versátiles con una mirada amplia del negocio centrada en el pensar y hacer. Si bien este tipo de candidatos pueden ser atraídos por otras empresas con mayor capacidad financiera, es importante marcar que hoy las personas no solo buscan un salario acorde”, indica Gustavo Aguilera, Director de Talent Solutions y People& Culture de ManpowerGroup Argentina.
¿Qué significa esto? “Cada vez más los talentos quieren trabajar en entornos que promuevan el bienestar (físico y mental), con modelos de trabajo flexibles y en los que puedan desarrollar sus conocimientos y habilidades. En muchos casos, existen PyMEs que pueden ofrecer estas condiciones”, suma el director.
En este sentido, es muy importante que estas firmas puedan mostrar en la entrevista con los postulantes cuáles son sus fortalezas: un excelente clima de trabajo, la posibilidad de que están dispuestos a enseñar al recurso y desarrollarlo en conocimiento y habilidades. Es preciso destacar aquello en lo que realmente son buenas.
Buscados y escasos
Ahora bien, esto hace que haya una concentración de pedidos de determinados puestos y que algunas industrias estén con más búsquedas activas.
Así, según la Encuesta de Escasez de Talento realizada por ManpowerGroup, plantea que las industrias que presentan la mayor dificultad para conseguir talentos son:
- IT & Tecnología (84%)
- Comercio mayorista y minorista (77%)
- Educación y salud (75%
- Restaurantes y hoteles (71%)
- Construcción (70%
- Manufacturas (68%)
- Finanzas (64%)
A su vez, es preciso destacar que en la Argentina, las posiciones más difíciles de cubrir corresponden a las áreas de Tecnología de la Información (IT) & Data, Administración, Atención al Cliente, Operaciones & Logística y Ventas & Marketing.
Poder fortalecer la marca empleadora es una de las mejores herramientas para que las PyMEs mejoren la atracción de los talentos.