El primer trimestre del nuevo año se muestra prometedor, según el Experis Tech Talent Outlook.
Hace años que se habla de la escasez de talento dentro de la industria TI, y cómo esto complica a las empresas a la hora de salir a buscar profesionales para sus equipos. Al parecer, el primer trimestre de 2024 no escapará a esta lógica.
Es que el informe Experis Tech Talent Outlook, elaborado por la marca especializada en #TalentoTI de ManpowerGroup, anticipa que el primer trimestre del nuevo año “los empleadores de TI informaron un Empleo neto global con una perspectiva del 36%”.
Está claro que esto acrecienta aún más la escasez de talento, cuando ya el 76% de los empleadores de TI asegura que enfrenta una seria dificultad para encontrar a los candidatos que necesita para cubrir sus puestos y vacantes.
Además, si se compara lo que sucedió en el primer trimestre de 2023, para el siguiente año se espera que la búsqueda y contratación de talentos suba un punto porcentual. Y hay que aclarar que en los inicios de este año las expectativas eran altas, ya que rondaban el 35%.
El detalle, es que la demanda baja respecto a lo que está sucediendo en estos días que estamos terminando 2023, ya que se calculó que la expectativa neta de empleo de talento TI para estos meses sería de 39%, y bajará tres puntos para enero, febrero y marzo.
Pican en punta
A su vez, si miramos lo que sucederá globalmente, Los empleadores en Puerto Rico y Suiza anticiparon las perspectivas más sólidas de la industria entre los 41 países encuestados.
¿Por qué decimos esto? En Puerto Rico la expectativa de contratación está en un 64%, es decir, la más de 6 de cada 10 empresas encuestadas sumará talentos a sus filas. Este número casi duplica el 36% de la media mundial.
El siguiente país de la región que tiene una expectativa neta de empleo por encima del promedio global es Brasil, con un 45%. Le siguen México con un 42% y Perú con un 38%.
¿Cuáles son los países que están por debajo de la media?
- Guatemala: 31%
- Colombia: 30%
- Argentina 14%
Esto indica que incluso en los países que están atravesando crisis sociales y económicas la industria se muestra en crecimiento, por lo que la región debe seguir preparándose para poder dar respuesta a un mercado en expansión.
Con esto queremos decir que no solo se deben fomentar las capacidades técnicas de los talentos, sino también promover el desarrollo de las habilidades blandas que los harán distinguirse en un segmento cada vez más competitivo.
Seguinos en redes sociales para enterarte de las novedades que tenemos de #TalentoTI #ExperisArgentina