Mujeres en la industria fintech: avances, desafíos y oportunidades

3 min de lectura

Publicado el 18/03/24

El sector es uno de los que más viene evolucionando, y por ende sumando gente a sus estructuras. Qué rol ocupan las mujeres en él y qué se debe seguir trabajando.

 

La industria fintech ha experimentado un crecimiento explosivo en los últimos años, revolucionando la forma en que las personas acceden y gestionan sus servicios financieros. ¿Pero qué rol cumplen las mujeres en este sector? ¿Están lo suficientemente representadas? ¿Cuáles son los retos que hay que superar?

A pesar del progreso de la industria y de la tecnología, la participación de las mujeres en este campo sigue siendo desproporcionadamente baja en comparación con los hombres. Por eso vale la pena analizar cuál es la situación actual.

Por eso, para tener un panorama completo, vale la pena adentrarse en los avances, los desafíos y las oportunidades que enfrentan las mujeres que quieren sumarse a esta industria.

  • Avances:

Es alentador ver que cada vez más mujeres están incursionando en la industria fintech y ocupando roles clave en empresas innovadoras. Desde líderes empresariales y fundadoras de startups hasta desarrolladoras de tecnología y expertas en finanzas, las mujeres están dejando su huella en este sector en crecimiento.

Además, se han establecido iniciativas y programas para promover la participación de las mujeres en la industria fintech. Organizaciones como Women in Fintech y Female Founders in Tech están brindando apoyo, mentoría y oportunidades de networking para mujeres que buscan hacer carrera en este campo.

  • Desafíos:

A pesar de los avances, las mujeres aún enfrentan una serie de retos en la industria fintech. La falta de representación en puestos de liderazgo y en roles técnicos sigue siendo una preocupación importante.

Las barreras de género persisten en términos de acceso a oportunidades de financiación para startups fundadas por mujeres y en la percepción de las habilidades y capacidades de las mujeres en tecnología y finanzas.

También persisten preocupaciones sobre la cultura laboral y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal en algunas empresas fintech, lo que puede afectar negativamente la retención y el avance de las mujeres en la industria.

  • Oportunidades:

A pesar de los desafíos, hay muchas oportunidades emocionantes para las mujeres en la industria fintech. El crecimiento continuo del sector significa que hay una demanda creciente de talento diverso y capacitado en todas las áreas, desde el desarrollo de productos hasta la gestión de riesgos y la experiencia del cliente.

Incluso, las empresas fintech están reconociendo cada vez más el valor de la diversidad de género y están trabajando activamente para crear entornos inclusivos y equitativos donde todas las personas puedan prosperar y alcanzar su máximo potencial.

Al analizar todos estos elementos, se destaca que la participación de las mujeres en la industria fintech es fundamental para impulsar la innovación, la diversidad y el éxito a largo plazo en este campo en rápida evolución.

Si bien hay desafíos por delante, también hay oportunidades emocionantes para las mujeres que buscan hacer carrera en la industria fintech. Por eso es importante que las organizaciones continúen promoviendo la diversidad de género, eliminando barreras y creando entornos de trabajo inclusivos donde todas las personas puedan contribuir y prosperar.

Con la decisión tomada, es posible desarrollar el compromiso para construir una industria más fuerte y más diversa para el futuro.


Seguinos en redes sociales para enterarte de las novedades que tenemos de #TalentoTI #ExperisArgentina #Mujeres #MujeresFintech

www.linkedin.com/company/experis-arg/

#ExperisAR -  #TalentoTI