LAS CLAVES PARA FOMENTAR LA INCLUSIÓN DE MUJERES EN EL MUNDO TI

3 min de lectura

Publicado el 11/10/23

La representación femenina en las carreras STEM sigue estando por debajo de los niveles deseados, por lo que resulta imperativo que las organizaciones desarrollen acciones para sumar colaboradoras.

 

En la actualidad, la participación equitativa de las mujeres en el campo de Tecnologías de la Información (TI) sigue siendo un desafío. Sin embargo, promover la inclusión de las mujeres en TI no solo es una cuestión de agenda, sino que también trae consigo numerosos beneficios para las empresas, como una mayor diversidad de pensamiento, mejor rendimiento y una cultura más inclusiva.

Según el último reporte del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), solo un 14,4% de los perfiles vinculados al sector TI son mujeres.

Sin embargo, esto parece contradictorio, ya que se ha demostrado que las empresas con una mayor diversidad de género tienen un 21% más de probabilidades de obtener rendimientos financieros superiores. Por eso, fomentar la inclusión de las mujeres en TI no solo es ético, sino también estratégico para el éxito empresarial.

Por todo esto, desde Experis, una marca de ManpowerGroup, compartimos algunas de las acciones que las empresas pueden desarrollar para aumentar la representatividad femenina en sus filas:

  1. Crear una cultura inclusiva.

Es fundamental establecer una cultura organizativa que promueva la igualdad de oportunidades y celebre la diversidad. Fomentar un entorno de trabajo inclusivo implica eliminar prejuicios y estereotipos de género, garantizar la igualdad salarial y ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional equitativas para todos los empleados.

  1. Establecer programas de mentoría y tutoría.

Implementar programas de mentoría y tutoría puede ser una excelente manera de apoyar a las mujeres en TI. Asignar mentores y tutores que brinden orientación y apoyo a las mujeres en el campo puede ayudar a superar barreras y fomentar su crecimiento profesional. Además, estos programas pueden ayudar a construir redes sólidas y facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales.

  1. Promover la visibilidad y el liderazgo.

Es esencial destacar los logros y contribuciones de las mujeres en TI. Reconocer públicamente su trabajo y darles visibilidad puede inspirar a otras mujeres a seguir sus pasos y demostrar que hay oportunidades reales en el campo. Además, promover el liderazgo femenino en posiciones de toma de decisiones puede empoderar a las mujeres y ayudar a cambiar las percepciones arraigadas sobre los roles de género en TI.

  1. Establecer políticas de contratación inclusivas.

Las empresas deben adoptar políticas de contratación que fomenten la diversidad de género en TI. Esto implica revisar los sesgos inconscientes en los procesos de selección y considerar medidas como la búsqueda activa de candidatas, la redacción neutral de género en las descripciones de trabajo y la implementación de cuotas o metas para aumentar la representación de mujeres en el campo.

  1. Proporcionar oportunidades de formación y capacitación.

Ofrecer oportunidades de formación y capacitación específicas para mujeres en TI puede ayudar a cerrar la brecha de habilidades y promover su avance profesional. Esto puede incluir programas de capacitación en habilidades técnicas, liderazgo y desarrollo de carrera, así como la participación en conferencias, eventos y actividades de aprendizaje relacionadas con TI.

La disposición de revisar las políticas de contratación, de capacitación y también de ascensos es parte de lo que las compañías deben tener en cuenta. Al hacerlo, pueden aprovechar todo el potencial de talento disponible y construir equipos de TI diversos y exitosos.

 

Seguinos en redes sociales para enterarte de las novedades que tenemos de #TalentoTI #ExperisArgentina

www.linkedin.com/company/experis-arg/