Las empresas empiezan a demandar talentos con una amalgama de capacidades que incluyan habilidades humanas y técnicas.
El trabajo está cambiando al ritmo en que las tecnologías van dejando su impacto en el mundo laboral, por eso muchas compañías empiezan a preguntarse qué tipo de habilidades les demandarán a los talentos y cómo ayudarlos para que éstos estén actualizados.
“Según nuestra investigación Argentina 2035: el futuro del trabajo comienza a definirse hoy, en la próxima década el mercado laboral demandará fuerzas de trabajo cada vez más sofisticadas y con un conjunto ampliado de habilidades”, señala Marcelo Roitman, Managing Director de Experis.
Incluso, de acuerdo con el Informe sobre el futuro del empleo 2023, del World Economic Forum, la adaptabilidad será una habilidad clave para los trabajadores, junto con la capacidad para resolver problemas y poseer habilidades socioemocionales.
“Nuestro informe destaca que el talento más demandado es aquel que combina habilidades técnicas (hard skills) con habilidades humanas (soft skills). Este equilibrio puede variar según la industria. Por ejemplo, en tecnología, las habilidades técnicas son esenciales, pero también se valoran la creatividad, la resiliencia y la capacidad de aprendizaje continuo”, agrega Roitman.
A su vez, este experto pone el foco en qué pasará con la creación de empleos. “Según nuestra investigación Acelerar la Adaptabilidad los próximos años serán altamente disruptivos: a nivel global, se crearán 69 millones de nuevos puestos de trabajo y se eliminarán 83 millones, impulsados principalmente por la automatización y la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial (IA)”.
“A su vez, se estima que las habilidades requeridas para 2030 cambiarán en un 50% respecto a 2016, y que la IA generativa acelerará esta transformación hasta un 68%. Es decir, hoy nos encontramos atravesando un período de transformación acelerada, donde la capacidad de adaptación será clave tanto para las empresas como para sus colaboradores”, explica el director de Experis.
Equilibrio entre lo técnico y lo humano
Según la investigación de Experis. Una estrategia centrada en las personas para aumentar la productividad laboral con la IA, los trabajos que requieren creatividad, pensamiento crítico, resolución de problemas complejos, habilidades interpersonales e inteligencia emocional tienen menos probabilidades de ser automatizados.
“Estas capacidades, cada vez más valoradas, permitirán aportar un diferencial en entornos cada vez más mediados por la tecnología”, asegura Roitman.
En este contexto, también hay que analizar el impacto de las nuevas tecnologías. “Además de la IA, tecnologías como el machine learning, el blockchain, la computación cuántica y el metaverso están comenzando a transformar de forma profunda los entornos laborales, según el mencionado informe Argentina 2035: el futuro del trabajo comienza a definirse hoy. Estas innovaciones no solo redefinirán las tareas y procesos, sino que demandarán nuevas competencias por parte del talento”, dice Roitman.
Sin embargo, y como mencionábamos, el impacto va más allá de lo técnico. “Estas tecnologías también requieren desarrollar habilidades blandas complementarias como la creatividad, la flexibilidad, la colaboración y el liderazgo en entornos virtuales. A medida que las organizaciones evolucionan hacia modelos híbridos y digitalizados, se vuelve clave formar equipos capaces de adaptarse rápidamente, resolver problemas complejos y trabajar en contextos cambiantes. La capacitación, en este sentido, se convierte en un proceso continuo, estratégico y transversal”, analiza el experto.
Por último, Roitman vuelve a destacar el informe Argentina 2035: el futuro del trabajo comienza a definirse hoy, en el que se afirma que “el futuro del trabajo dependerá de nuestra capacidad para anticiparnos y desarrollarnos en un entorno en constante cambio. Aquellas compañías que no actúen en capacitación y formación, en 2035 enfrentaremos una gran masa laboral sin las habilidades necesarias para los trabajos que existirán”.
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