Trabajar para el exterior, la meta de muchos

2 min de lectura

Publicado el 29/03/23

Este modelo de trabajo trae beneficios para los profesionales y también para las empresas que así pueden reducir costos y acceder al talento que escasea.

Desde que el modelo híbrido de trabajo se volvió parte de la normalidad del mundo laboral, la cantidad de talentos que se animaron a emprender su carrera en formato freelance viene en aumento.

Esto viene creciendo no solo por la decisión de las personas de tener un mayor control sobre su carga horaria de trabajo y poder ir eligiendo en qué proyectos quieren concentrarse, sino que también se da porque las empresas entendieron que este modelo es beneficioso para ellas: achican la estructura de costos fijos y acceden a los talentos más capacitados del mercado, que de otro modo no podrían hacerlo.

Esto en América Latina, se da especialmente porque muchos trabajadores buscan así acceder a sueldos en monedas duras o más estables que las que tienen en sus países. Y esta posibilidad se abre principalmente a todos los talentos de la industria IT.

¿Cuáles son los profesionales que más exportan sus servicios?

  • Programadores
  • Desarrolladores
  • Consultores
  • Especialistas en marketing digital
  • Especialistas en I+D
  • Creadores de software
  • Generadores de videojuegos

Para tener en claro las dimensiones de este fenómeno. En un país como la Argentina, la exportación de servicios vinculados a la economía del conocimiento ocupa el tercer lugar en el ranking de exportaciones.

Beneficios para todos

En busca de manejar sus horarios y alcanzar el tan añorado equilibrio entre trabajo y vida personal, muchos talentos decidieron volverse freelance. ¿Qué quiere decir esto? Que funcionan como trabajadores autónomos, que pueden elegir a qué proyectos sumarse y que negocian ellos el valor de su servicio.

Todo freelancer que trabaje para afuera puede acceder a ingresos que llegan a sumar más de 3.000 dólares, dependiendo la cantidad de trabajos que acepte y también su seniority, porque claramente quienes tienen más experiencia exigen pagos más abultados.

Un punto a favor, es que aquellos que dominan el inglés, tienen mejores oportunidades en los grandes mercados de la industria IT, como los Estados Unidos. Y son estos talentos, justamente, los más buscados por las empresas, que vienen aumentando el número de profesionales autónomos a los que incorporan como proveedores.

Es que, como mencionamos antes, contar con estos talentos las beneficia, ya que pueden tener a los mejores en su segmento sin necesidad de comprometerse a grandes costos fijos.

Por todo esto, desde Experis ayudamos a las organizaciones a conectarse con estos talentos, y a ellos les acercamos ofertas laborales que son convenientes para su desarrollo y para sus niveles de ingresos.