Estas son las posiciones IT más buscadas hoy

2 min de lectura

Publicado el 29/03/23

En América Latina escasean los talentos del área de tecnología. Descubrí cuáles son los perfiles con más demanda y cuáles son sus funciones.

La demanda de profesionales IT en la región viene en aumento hace ya años, y la curva va acelerando su ascenso. Esto acentúa la escasez de estos perfiles, pero a la vez abre oportunidades seguras de trabajo para quienes quieran estudiar estas carreras.

¿Cuáles son los puestos más buscados por las empresas en América Latina en la actualidad? El top five está formado así:

Desarrollador de software

El desarrollo de software es un campo en constante evolución y con una alta demanda en América Latina. Estos perfiles técnicos son responsables de crear aplicaciones y programas que se utilizan en una variedad de industrias y sectores, desde la salud hasta el comercio electrónico.

En particular, los desarrolladores de software con experiencia en lenguajes de programación como Java, Python y C++ son muy buscados. Si tienen, además, un buen dominio del idioma inglés duplica sus posibilidades de exportar servicios ya así trabajar para el exterior.

Ingeniero de seguridad informática

Con el aumento de las amenazas cibernéticas y los ataques de hackers, los ingenieros de seguridad informática son muy buscados en América Latina. Estos profesionales son responsables de proteger los sistemas y datos de una organización mediante la implementación de medidas de seguridad y la realización de pruebas de penetración.

Su demanda subió también con el modelo de trabajo híbrido, porque tuvieron que involucrarse en la protección de los datos de proyectos y colaboradores de las organizaciones.

Especialista en Big Data

Con la creciente cantidad de datos que se generan diariamente, los especialistas en Big Data son muy solicitados. Estos profesionales son responsables de recolectar, analizar y transformar grandes cantidades de datos en información valiosa para las empresas. Los especialistas en Big Data tienen habilidades en lenguajes de programación como Hadoop, Python y Java.

Especialista en inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología en constante evolución que tiene un gran potencial para transformar los negocios y la sociedad. Los especialistas en IA son responsables de desarrollar y aplicar algoritmos y modelos para resolver problemas complejos en una variedad de campos, desde la salud hasta la banca.

 

Especialista en DevOps

La integración y entrega continuas (CI/CD) son fundamentales para el desarrollo ágil de software y para la entrega rápida de soluciones de alta calidad. Los especialistas en DevOps son responsables de implementar y mantener los procesos y herramientas necesarios para la integración y entrega continuas. Estos perfiles tienen habilidades en herramientas como Jenkins, Docker y Kubernetes, entre otras.

Todos estos perfiles gozan hoy de pleno empleo, y por su alta demanda tienen ingresos por encima del promedio, lo que los vuelve sumamente atractivos para quienes están decidiendo qué estudiar o quieren dar un giro a su carrera.