Cómo afectará la IA al mundo del trabajo

3 min de lectura

Publicado el 22/05/23

La idea de la inteligencia artificial avanzando en el día a día de las tareas laborales puede asustar, pero también abre nuevas oportunidades para las que hay que prepararse y así poder aprovecharlas. 

 

El ChatGPT ganó los titulares, pero también empieza a dejar su huella en el día a día de los trabajadores. Así, por ejemplo, los programadores ven como este programa de inteligencia artificial (IA) puede desarrollar su tarea y hasta hacerla más rápido que ellos. Entonces, ¿qué impacto tendrá la IA en el mercado laboral? 

Lo cierto es que la IA viene experimentando un crecimiento exponencial en los últimos años, así continuará en los próximos. Las empresas e instituciones de todo el mundo están adoptando esta tecnología a un ritmo acelerado. Por eso, a medida que la IA se vuelve más avanzada y capaz, muchos trabajadores temen que sus empleos sean reemplazados por máquinas. 

¿Esto sucederá realmente? La IA ha transformado muchos aspectos de la vida moderna, desde la manera en que compramos y vendemos productos hasta cómo se diagnostican las enfermedades y se planifican las rutas de transporte.  

Pero a medida que la IA se vuelve más sofisticada, también está empezando a reemplazar a los trabajadores en una amplia gama de industrias. Algunos trabajos que antes requerían de una persona haciéndolos, ahora se están automatizando rápidamente.  

Por ejemplo, los chatbots y los asistentes virtuales están reemplazando a los operadores de call center, mientras que los sistemas de automatización robótica de procesos (RPA) están automatizando tareas repetitivas en la contabilidad y la gestión de inventarios. 

Cambio de paradigma 

Sin embargo, la IA no solo está automatizando trabajos. También está cambiando la naturaleza de muchos empleos existentes. Los médicos, por ejemplo, ahora pueden usar IA para ayudarles a diagnosticar enfermedades y crear planes de tratamiento personalizados. Los abogados pueden usar IA para analizar grandes cantidades de datos legales y encontrar patrones ocultos en la información. 

Entonces, ¿qué significa todo esto para los trabajadores? En general, la IA tendrá un impacto significativo en el mercado laboral. Muchos trabajos que antes se consideraban seguros ahora corren el riesgo de ser reemplazados por máquinas. Esto incluye trabajos en fábricas, call centers, transporte, contabilidad y más. 

Ahora bien, no todo está perdido. A medida que algunos trabajos desaparecen, otros surgirán. En este sentido, se espera que la IA genere muchos nuevos trabajos en áreas como la ciencia de datos, la programación y la ingeniería de IA. También se espera que cambie la naturaleza de muchos trabajos existentes, lo que significa que los trabajadores pueden necesitar adquirir nuevas habilidades para mantenerse al día. 

Entonces, ¿cómo pueden los trabajadores prepararse para esta nueva realidad? En primer lugar, es importante adquirir habilidades que sean relevantes para el futuro. Esto puede incluir habilidades en ciencia de datos, programación y análisis de datos. También es importante mantenerse actualizado sobre las últimas tendencias y desarrollos en la IA, para que los trabajadores puedan adaptarse a medida que cambia el mercado laboral. 

Además, es fundamental que las empresas y los gobiernos aborden y se adelanten a los impactos sociales y económicos de la IA. Por ejemplo, es probable que la automatización de muchos trabajos tenga un impacto desproporcionado en los trabajadores de bajos ingresos y en las comunidades rurales. Es importante que se tomen medidas para proteger a estos trabajadores y ayudarles a adaptarse a la nueva economía. 

Por último, es importante reconocer que será imprescindible observar y abordar las repercusiones éticas de la IA. Sin dudas, será una construcción que deberá hacerse colectivamente, entre la tecnología y los humanos que la programaremos según nuestras necesidades.