Las estrategias más usadas para enfrentar la escasez de talento IT

2 min de lectura

Publicado el 30/12/21

Las empresas se ponen creativas para atraer y retener a sus colaboradores de tecnología. Los nuevos beneficios.

Algo que se sabe es que los talentos IT son escasos, pero eso no los hace menos necesarios. Nadie pueda excusarse detrás de la dificultad para contratarlos o retenerlos por no contar con los profesionales adecuados para su negocio. Sobre todo si tenemos en cuenta que este es un problema que atraviesa a todos los mercados e industrias, en el mundo entero.

Entonces, las empresas empiezan a desarrollar estrategias para poder captar la atención de estos talentos, y para conquistarlos con sus propuestas, y no solo las salariales. En esta nota te contamos qué están haciendo:

  • Más allá del salario: es cierto que los ingresos mueven de un lado al otro a estos profesionales, pero como no todas las organizaciones pueden entrar en esta carrera por ofrecer sueldos más abultados, entonces empiezan a generar propuestas que incluyan desarrollo rápido dentro de la estructura u ofrecen libertad para que puedan sumarse a otros proyectos externos que les interesen (sin descuidar, claro está, lo que hacen en la empresa).

  • Beneficios: a los empleados IT les dan beneficios extras, como mayor cantidad de días a lo que les corresponda, poder trabajar de modo remoto más tiempo y hasta pagarles certificaciones que son muy costosas para estos profesionales.

  • Acciones que dejen valor agregado: hoy los talentos buscan ser parte de las organizaciones que estén de acuerdo con sus propios valores. Por eso, quieren sumarse a proyectos que sientan que tienen un impacto positivo en las comunidades. Esto puede hacer que elijan permanecer en la compañía antes de migrar a otra.

  • Horarios flexibles: era un beneficio, pero ahora es un hecho que se tiene que poder contar con esto. Incluso, muchas veces son los talentos los que establecen las condiciones de estos horarios.

  • Capacitaciones: estar actualizado es una obligación, pero muchas veces esto tiene un costo elevado. Por eso los profesionales piden tener acceso a plataformas de aprendizaje y a universidades para mejorar su empleabilidad.

  • Contratación por proyectos: por último algunas empresas prefieren generar vínculos temporales con estos talentos, pero así tener a los mejores que pueden afrontar. Esto es muy funcional para las pymes, que muchas veces se ven complicadas de hacer crecer su estructura.