Sesgos cognitivos, su impacto en los RRHH

2 min de lectura

Publicado el 03/03/22

Junto con los prejuicios estos condicionantes inconscientes pueden hacernos desaprovechar talentos y hasta gestionar erróneamente a nuestros equipos. Cómo liberarse de ellos.

En un escenario laboral en el que la diversidad cobra cada día mayor importancia, dejarse arrastrar por un sesgo cognitivo puede ser un error que cueste mucho remontar. ¿De qué hablamos? Cuando nos enfrentamos a nuestros sesgos vemos que tenemos ideas preconcebidas, producto de nuestra cultura, que no siempre coinciden que la realidad. Detectarlos y trabajarlos activamente es una manera de empezar a dejarlos atrás.  

Tomar en serio esta actividad es importante, sobre todo para los selectores, pues aplicar un sesgo al analizar los pros y contras de un candidato puede ser distorsivo acerca de sus reales virtudes. Para entender esto podemos analizar El ejemplo clásico, que ya está casi desterrado. Este era que al entrevistar a una mujer joven en pareja, enseguida se solía pensar que querría tener hijos en los próximos años. Hoy sabemos que no todas quieren ser madres, y que serlo no redunda en la productividad, sino todo lo contrario: se vuelven más enfocadas y eficientes. Y, como si esto fuera poco, le aportan diversidad a la empresa, un objetivo que toda firma debería perseguir y alentar.  

Para algunos especialistas, una manera de saltear estos sesgos es apelar a la inteligencia artificial (IA) para encausar los primeros contactos entre compañías y candidatos. Sin embargo, hay quienes sostienen que al ser los programas digitales cargados y programados por humanos, éstos ya empapan de sus propios sesgos a la versión digital del selector. Entonces, sí o sí se debe trabajar sobre estas ideas preconcebidas y sin apego a la realidad, pues estamos atravesando un cambio de paradigma que nos obliga a dejarlas atrás si queremos que nuestras empresas sigan siendo atractivas para los candidatos.  

Para esto, muchas empresas están recurriendo a implementar programas de coaching para los cuadros directivos, para que éstos puedan ir bajando los nuevos conceptos a sus equipos y así subsiguientemente.  

¿Están dispuestos a adentrarse y confrontar ideas que los acompañaron de toda la vida? ¿Consideran que esto traerá un crecimiento en su organización?Desde Right Management tenemos experiencia en alentar transformaciones y cambios, y basados en ella les recomendamos animarse a tomar este camino.  

Conocé nuestros programas de Talent Management: