Cómo salir a la comunidad

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Publicado el 03/03/22

En busca del triple impacto, las empresas ponen cada vez más el foco en interactuar con los barrios e instituciones que la rodean. 

Con las estrategias de RSE formando parte de la estructura empresarial, cada día más compañías se animan a salir a tomar contacto con las comunidades e instituciones que las rodean. Esta acción puede ser beneficiosa para ambas partes si se la encara con respeto, profesionalidad y escucha activa.  

Cuando una organización planifica sus acciones con la comunidad lo tienen que hacer partiendo de la confianza con los actores locales, y para esto es preciso generar un diálogo verdadero y de ida y vuelta. Una buena manera de iniciar este contacto es tener políticas de puertas abiertas, para que los vecinos sepan que son bienvenidos y que hasta pueden recorrer las instalaciones.  

En esta tarea es imprescindible tomar contacto con los referentes locales, ellos serán los intermediarios para conocer las necesidades del barrio, sus temores (sobre todo al impacto ambiental) y en qué consideran que pueden contribuir.  

Otro punto importante es que la compañía ofrezca soluciones o programas que estén vinculados a su negocio, y así evitar caer en posturas de dádivas, que pueden servir para emergencias pero que difícilmente sean sostenibles en el tiempo. Por ejemplo, si se trata de un banco, quizá podrá dar cursos de administración de recursos para jóvenes o de digitalización para personas de la tercera edad, en cambio si se trata de una siderúrgica podrá armar una escuela de oficios.  

Entre lo que no se recomienda hacer está tomar una postura paternalista. Como empresa, el foco deberá estar puesto en ayudar al desarrollo de las comunidades, y cuando se las sobreprotege se tiende a perjudicar las acciones independientes.   

Por último, es imprescindible pensar programas en los que la comunidad esté involucrada y sea una parte activa. No es bueno que solo reciban, sino que también pueda tener su aporte y opinión, pues ellos saben realmente el valor que la acción tiene en sus vidas.  

Una interacción de igual a igual entre comunidad y empresa generará un lazo sostenible y verdadero, en el que ambas partes aprenden una de la otra.


En ManpowerGroup Argentina se promueve la diversidad en las comunidades con las que opera, mejorando así la empleabilidad de diferentes colectivos en desventaja a la vez que contribuye a generar oportunidades para que todos puedan ser parte de la fuerza laboral.

Todos los años se organiza un evento para reconocer a las organizaciones que colaboran con los programas de inclusión de la iniciativa Construyendo Puentes hacia un camino más inclusivo.

En el Reporte de Sustentabilidad Argentina se detalla nuestro trabajo en conjunto con la comunidad.


 
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