Los salarios fuera de convenio siguen perdiendo

2 min de lectura

Publicado el 03/03/22

Los altos ejecutivos argentinos están entre los que menos cobran en la región. Frente a este escenario, las compensaciones cobran protragonismo 

El actual escenario económico no distingue por escalafón para afectar los ingresos de trabajadores y CEOs, tanto es así que éstos últimos están entre los que menos cobran dentro de Latinoamérica, donde los chilenos y brasileros los superan en un 30% y 15%, respectivamente.  

Ahora bien, en este contexto la clave es buscar alternativas para poder darle a los altos ejecutivos alternativas que les hagan renovar el compromiso cada día. Es entonces que las compensaciones se perciben como ese valor agregado que favorece la retención, sobre todo teniendo en cuenta que hoy se compite dentro de un mercado global.  

Estamos en contextos muy cambiantes, por eso es necesario ponerse creativo en los beneficios, para que los salarios no se deprecien y que la compañía siga siendo atractiva. Es un desafío para RRHH”, observa Gustavo Aguilera, Director de Right Management y Capital Humano de ManpowerGroup Argentina. 

 
Gustavo-Aguilera-RM-Argentina

Conocé más sobre la experiencia laboral de Gustavo Aguilera.

Aunque los números pueden sonar pesimistas, “en cuanto a beneficios estamos bien comparados con la región: el auto con gastos pagos y los planes de medicina prepaga son dos de las compensaciones mejor percibidas. Por supuesto, también tener participación societaria, stock options y los bonos que están atados a resultados. Estos últimos son valorados también por la compañía, porque saben que así su ejecutivo traccionará para alcanzar los objetivos”, agrega Aguilera. 

Ahora bien, la cantidad del bono varía mucho de acuerdo al tipo de industria y también según los mercados que abarca el directivo. Mientras los CEOs de subsidiarias alcanzan los 4,3 salarios mensuales, los de casas matrices pueden llegar a superar los 8 sueldos; esto básicamente responde a la diferencia en la responsabilidad entre un puesto y otro.  

Otro punto muy importante es saber la industria en la que se desempeña la compañía, pues existe un podio que lejos de ir a la baja se sostiene y hasta ha acrecentado su poder adquisitivo. Se trata de energía (desde gas & oil hasta renovables), infraestructura y agro. En un cuarto puesto se asoma finanzas que también es una de las ganadoras del año.  

Conocer cómo retener a los altos ejecutivos hoy es un gran desafío en el que el equipo de Right Management se ha especializado.