Recursos Humanos se vuelve ágil

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Publicado el 04/03/22

Con los cambios acelerados que se vivieron el último año, este departamento tomó nuevas y flexibles modalidades de trabajo.

Si el concepto de agilidad ya venía sonando en las empresas, durante 2020 terminó de afianzarse y por eso se espera en este 2021 ver los resultados de una gestión que gana en movimiento y adaptabilidad.  

Ahora bien, qué sucede con el área de Recursos Humanos. Pues, también se volvió ágil. Y para esto precisó integrar más la tecnología en sus procesos diarios. Algo importante, en este punto, es que el concepto es totalmente transversal en la estructura de las compañías, y por eso RRHH no solo debe adueñárselo para aprenderlo, también debe funcionar casi como un “early adopter” para contagiarlo a toda la organización.  

Entre las metodologías ágiles las más conocidas son scrum, Kanban y AUP (Agile unified process), entre otras. Cada empresa sabrá cuál se adapta mejor a su día a día, o si necesita combinarlas para conseguir un resultado superador.  

Adoptar la metodología ágil implica ordenar la empresa y orientarla a resultados, contando con los datos como guías para la toma de decisiones. Para que esto sea posible, es necesario analizar qué arroja la información y estar dispuesto a corregir el rumbo cuantas veces sea necesario, para ir dándoles a los consumidores o usuarios todo aquello que necesitan.  

En el caso de RRHH, esa interacción es tanto con los candidatos, con el público interno, pero también con los consumidores que adquieren los productos y servicios que la compañía comercializa. Porque si algo cambió es que ya no son solo algunas las gerencias que deben estar al tanto del core del negocio, hoy eso es también transversal a todos.  

Es claro que la tecnología juega aquí un papel importante, pero no el principal. La agilidad no llegará sin un cambio de mindset, sin que los colaboradores se comprometan a flexibilizar sus expectativas para aprender de los errores.  

En ManpowerGroup creemos que este es el desafío más grande de estos días, por eso trabajamos junto a nuestros clientes para facilitarles la adopción del cambio, y para que puedan disfrutar de su entrada a la revolución 4.0.