Reconocimientos, clave para motivar a los talentos

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Publicado el 04/03/22

Darle feedback a los colaboradores permite generar mejores climas de trabajo y que cada uno pueda mostrar lo mejor de sí.  

No es nuevo que un mal líder puede provocar que se pierdan talentos. Todos, y sobre todo las generaciones más jóvenes, le dan gran importancia a los reconocimientos: quieren sentir que sus directivos toman en cuenta sus sugerencias y que aquello que hacen es valorado.  

¿Cómo es posible hacer esto? Te contamos algunas sugerencias:   

  • Dar feedback constructivo. De nada vale marcarle a alguien sus errores si no se le cuentan también cuáles son sus fortalezas. Tener una comunicación clara con el equipo y saber qué se espera de cada uno es fundamental para que puedan sentirse seguros en el proceso de cada proyecto.  
  • Respeto, por sobre todo. Esto es entablar un vínculo con cada colaborador, conocer sobre su vida personal, sus intereses, preguntarles cómo se sienten, qué les gustaría desarrollar y saber que son tenidos en cuenta.  
  • Dar oportunidades de crecimiento. Es bueno que el líder pueda tener tiempo para hablar con cada uno, que puedan trazar juntos un plan de carrera, que tenga siempre en el horizonte que no se quedará estancado.  
  • Flexibilidad. Hoy, más que nunca, con todo lo que estamos aprendiendo en la pandemia, sabemos que los colaboradores tienen mucha carga familiar a la que también quieren atender. Por eso, ofrecerles un esquema que contemple esto, que puedan estar en los momentos importantes de sus hijos, de sus seres queridos, harán que se comprometan más con la organización. 
  • Felicitaciones multicanales. En las redes sociales de la empresa, en un memo interno o en una reunión de equipo, poder decir abiertamente cuando alguien logra un objetivo es un modo de estimularlo a ir por más. Esto se puede acompañar con obsequios especiales como una gift card o un desayuno a domicilio, por ejemplo.  
  • Aumento de sueldo. Por supuesto es una de las maneras de motivación más esperada por los trabajadores. Esto mejora su autoestima pero también les resuelve temas económicos o les permite empezar a idear nuevos planes personales.  

Es importante que todas estas acciones estén dentro de un clima laboral que permita que cada uno brinde su mejor esfuerzo, porque solo así los proyectos son más originales, se realizan a tiempo o tienen mejor eficiencia.