El desafío de reclutar talento TI

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Publicado el 03/03/22

Son los más buscados, pero también los más inquietos a la hora de cambiar de trabajo. Qué estrategias despliegan las empresas para atraerlos y retenerlos.  

Necesarios, deseados, buscados y mimados por las compañías, los trabajadores TI salen por fuera de las reglas generales del mercado y se encuentran siempre con plena ocupación. Al mismo tiempo, son esenciales para que las firmas entren en la economía 4.0. Por todo esto, son inquietos a la hora de incorporarse a un equipo y, la mayor parte de las veces, ellos eligen a la compañía, y no al revés.  

Entonces, ¿cómo hacen las firmas para atraerlos? Deben apelar a más de una estrategia, pues el mínimo desatino podría alejarlos. Lo primero que deben hacer las compañías es tener una correcta comunicación de sus valores y causas, pues sin esto presente directamente estarán ocultas ante la mirada de los talentos. Ellos demandan compromiso por parte de sus empleadores, sobre todo en las causas que han abrazado: género, diversidad y medioambiente, entre otras.  

Otra táctica es hablar su mismo idioma, ponerlos a prueba, darles retos que alimenten sus ganas de competir. Para esto muchas firman han apelado a los hackatones. Allí, en encuentros abiertos los reclutadores pueden ver en práctica no solo los conocimientos técnicos de los postulantes, sino también habilidades blandas que se ponen en juego en trabajos colaborativos, donde el resultado final es tan importante como el rol que desarrolló cada uno.  

¿Hablaron de jugar? Sin dudas, la gamificación es un atractivo sin igual. Desde juegos de escapes hasta desarrollo de video juegos, todo lo que sea lúdico los atrae y se enfrentan a desafíos de lógica, matemática, ingenio y conocimiento. De este modo, es posible ver las formas de razonar y actuar de los candidatos, incluso bajo cierta presión.  

Por su parte, algunos departamentos de RRHH han optado por tener una subdivisión para ver a estudiantes de carreras STEM (ciencia, tecnología, energía y matemáticas). Para eso, a través de diferentes workshops, se acercan a las universidades con temáticas como machine learning, tecnologías ágiles o inteligencia artificial y empiezan a generar una articulación entre el mundo laboral y el educativo; una transición necesaria para los tiempos actuales, donde lo que los consumidores exigen cambia de un modo mucho más acelerado que los planes de estudio.   

Ya sabemos que el 67% de los trabajos del futuro aún no se crearon. Todos los trabajadores deben conocer que lo que como profesionales los trajo hasta acá no los llevará mucho más lejos, los nuevos colaboradores deberán saber innovar y aprender rápidamente. Por eso el rol de las firmas como capacitadoras se valora. 


El 67% de los trabajos del futuro aún no se crearon.

 

Los talentos deberán reconvertir su perfil, ya no bastará con ser programador, el desafío es más importante: es saber interpelar a la tecnología, pues los departamentos TI son la clave hoy, desde ellos se genera el contexto, incluso con creatividad pueden marcar por dónde va el negocio. De ahí la importancia de elegir a los adecuados.