Q2: en qué está cada industria

3 min de lectura

Publicado el 03/03/22

Mientras Agricultura y Pesca, Administración Pública, Educación y Transporte muestran una tendencia a contratar, comercio (mayorista y minorista) prevé una baja en sus plantas. 

Conocer cómo se comporta cada industria, siempre es un buen motivo para evaluar el desempeño de la propia empresa en el vertical correspondiente, pero también para conocer cómo se comporta el mercado en general, es decir, hacia dónde va. Así, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup para el 2Q de este año los empleadores de cuatro de las nueve actividades económicas prevén realizar incorporaciones a sus plantillas durante los próximos tres meses.  

¿Cuáles son esas industrias? Las perspectivas de contratación laboral más sólidas se registran en el sector de Agricultura y Pesca, en donde la ENE es de +7%. Mientras, se informan expectativas de +4% en los sectores de Administración Pública y Educación y de Transporte y Servicios Públicos.  

Por el contrario, existen empleadores de tres sectores que esperan un descenso en el volumen de sus plantillas. Esto se verá, especialmente, en el sector del Comercio Mayorista y Minorista para el que se revela una ENE de -5%. 

Ahora, si comparamos las intenciones de contratación laboral con respecto al trimestre anterior, veremos que éstas se fortalecen en siete de las nueve actividades económicas. Los empleadores del sector de Trasporte y Servicios Públicos informan un aumento considerable de 14 puntos porcentuales, mientras que las perspectivas para el sector de la Construcción son 11 puntos porcentuales más sólidas.  

 

En otros sectores, los empleadores informan una mejora en la intención de contratación de 7 puntos porcentuales en Administración Pública y Educación, mientras que las expectativas son 4 puntos porcentuales más sólidas tanto en el sector de Agricultura y Pesca como en el de las Manufacturas. Por otro lado, el sector del Comercio Mayorista y Minorista muestra una merma de 2 puntos porcentuales.  

Además, si realizamos la comparación con el 1Q de 2018, las perspectivas se debilitan en ocho de las nueve actividades económicas: los sectores del Comercio Mayorista y Minorista y de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces manifiestan caídas marcadas de 10 y 9 puntos porcentuales respectivamente, y las perspectivas son 8 puntos porcentuales más débiles para los sectores de la Construcción y de las Manufacturas. Sin embargo, los planes de contratación en el sector de Agricultura y Pesca se mantienen relativamente estables. 

Con estos datos, se puede afirmar que se espera para el sector del Comercio Mayorista y Minorista el mercado laboral más débil desde que comenzó a realizarse esta encuesta, 12 años atrás. En contraposición, el sector de la Agricultura y Pesca se muestra como el único estable al compararlo con su actividad el año pasado.