1ºQ 2020: relativamente estable

3 min de lectura

Publicado el 03/03/22

La Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup señala que los empleadores argentinos informan planes de contratación laboral moderados para el primer trimestre de 2020.

Los empleadores argentinos reciben con cautela la llegada de una nueva administración al Poder Ejecutivo Nacional. Esto se desprende de la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondientes al primer trimestre de 2020 realizada por ManpowerGroup. El sondeo incluye las respuestas de más de 800 empleadores argentinos encuestados entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre, con el resultado electoral ya definido.  

Según el informe, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) es de +1%. Este resultado representa una disminución de 1 punto porcentual con respecto al trimestre anterior, y una mejora de 5 puntos en comparación al mismo período del año pasado. De las empresas argentinas encuestadas, el 83% no espera realizar cambios en sus dotaciones de personal, el 4% no sabe si los realizará, el 7% planea aumentar sus nóminas, y el 6% disminuirlas.

 

“Tras las elecciones, los empleadores reportan intenciones de contratación sin mucha variación respecto del trimestre anterior. Si bien la ENE se debilita por un punto porcentual, observamos que se mantiene una posición de cautela entre los empleadores argentinos como consecuencia del desconocimiento respecto de las nuevas definiciones. A su vez, los empleadores del sector de la Construcción y del sector Agricultura & Pesca están incentivando en alguna medida al mercado laboral con sólidas expectativas de contratación laboral”, explica Fernando Podestá, Director Comercial y de Operaciones de ManpowerGroup Argentina.

 

A su vez, al analizar los resultados del resto del continente, se puede saber que 9 de cada 10 países consultados tienen previstas contrataciones en los próximos tres meses. Una vez más, las expectativas más fuertes son reportadas en Estados Unidos –por noveno año consecutivo–, y en Canadá; mientras que las más débiles se esperan en Panamá, siendo además el único país en reportar intenciones negativas. 

A nivel global, los empleadores en 42 de los 43 países encuestados esperan aumentar sus nóminas en el primer trimestre del año. Las mejores expectativas son reportadas por Grecia, Japón, Taiwán, Estados Unidos y Rumania, mientras que las más débiles por Panamá, Argentina, Costa Rica, Italia y España. 

Para más información, ver investigación completa en el site.