Años atrás hablamos de diversidad, concepto que fue superado por el de inclusión. Ahora, además, es preciso asegurar que cada género se sienta correctamente representado en tu compañía.
En la Argentina las mujeres trabajadoras son muchas, y cada año crece el número de ellas en los espacios laborales, sin embargo aún están subrepresentadas dentro de las empresas, y más aún en los puestos de liderazgo. ¿Qué deberían hacer las empresas para superar esto?
Un estudio reciente elaborado por Cippec, llamado Mujeres en STEM: cómo romper con el círculo vicioso, indica que “aunque seis de cada diez universitarias en Argentina son mujeres, representan solo 25% del total de quienes estudian ingeniería y ciencias aplicadas, y el 15% de las inscripciones en la carrera de programación”.
Frente a esto, desde ManpowerGroup ofrecemos algunos consejos para que en las compañías ya no existan estas barreras de crecimiento:
El salario no alcanza
Si algo nos hizo comprender la pandemia es la cantidad de horas que en las familias se destinan a tareas de cuidado, tareas que mayormente, por mandato cultural, suelen recaer en las mujeres. Entonces, es tiempo de que las empresas les reconozcan a ellas ese doble esfuerzo cuidando, por ejemplo, no exigirles presencialidad en horarios que se chocan con los intereses personales.
Esto tiene una contrapartida positiva: las firmas que hagan esto atraerán a más mujeres en un contexto en el que la escasez de talentos irá creciendo.
Formar más líderes
Lo alertaba el informe de Cippec: ellas son más en la universidad, pero eso no se refleja en el ámbito laboral. Para que esto cambie se deben generar líderes que tengan especial sensibilidad para promover a mujeres a puestos de decisión. También es muy importante impulsar programas de mentorías.
Ellas innovan
En las carreras STEM, que son las que hoy facilitan el acceso a los mejores puestos laborales y con salarios más elevados, aun son pocas las mujeres que ingresan a cursarlas. Por eso es importante que las empresas IT se comprometan en impulsar programas que alienten a las jóvenes a interesarse por estas disciplinas.
Cuando más inclusiva es una empresa mejores serán sus resultados, por eso ya no hay tiempo para seguir atrasando el crecimiento femenino dentro de las organizaciones.