Por qué las empresas hoy deciden acompañar a sus colaboradores incluso durante un retiro voluntario

3 min de lectura

Publicado el 04/03/22

Por qué conviene elegir programas de retiro  voluntario para orientar a los empleados al momento de su salida.  

Si bien 2021 arranca con buenas perspectivas por estar casi todas las actividades económicas en movimiento, la huella de 2020 sigue siendo muy notoria todavía. Las empresas, sobre todo las Pymes, tuvieron que afrontar momentos muy difíciles, con balances económicos en rojo por los costos fijos y las casi nulas entradas. Entonces, no es de extrañar que las consultas por la reestructuración de los staff sea un tema en estos días.  

“Hay que sincerar el problema estructural que tienen las Pymes, sobre todo por la caída fenomenal del negocio. Lo bueno es que hoy el retiro ya es diferente, ya no se maneja como antes. Hoy las firmas lo encaran con un diseño estratégico, piensan y consultan sobre cómo implementarlo”

Gustavo Aguilera, director de Talent Solutions y People & Culture de ManpowerGroup Argentina

Este especialista, además, agrega que las empresas aprendieron que perder talento no es bueno, y por eso ya no ofrecen retiros voluntarios indiscriminados. 

Hoy esto se hace de un modo más artesanal, porque no pueden correr el riesgo de dejar ir alguien que luego lamentarán. 

 

Es así que las consultas sobre programas de retiro voluntario no dejan de crecer, pues todo repercute en la marca empleadora, sobre todo mirando el futuro. En este sentido, en Right Management, de Talent Solutions, aconsejamos ofrecerles a los colaboradores una capacitación para enfrentar este momento con más y mejores herramientas.  

En este sentido, es importante saber que estos programa están centrados en dotar al talento saliente de las nuevas habilidades y herramientas que necesita para seguir siendo empleable.  

“Los resultados son muy buenos. El 60% de los asesorados que estaban en mandos medios o gerencias tienen entrevistas antes de los tres meses, y desde el sexto ya empiezan a reincorporarse al mercado. Y para quienes estaban en puesto de base también hay buenos indicadores, porque el 70% se reinserta entre los tres y los seis meses”

Gustavo Aguilera, director de Talent Solutions y People & Culture de ManpowerGroup Argentina

Para más información, pueden comunicarse a través del  info.argentina@right.com