Panorama 2020

2 min de lectura

Publicado el 03/03/22

Un nuevo año se acerca, te contamos cuáles son los temas que prevalecerán.

Un nuevo año llega con expectativas en algunos aspectos y con cautela en otros. Para los empresarios, 2020 será una oportunidad más para ponerse a prueba y responder a las demandas de los consumidores y colaboradores. Estos son los temas que dominarán la escena:

  • Incertidumbre: los directores de las empresas aún se muestran prudentes a la hora de hablar sobre qué esperan del próximo año. En general, las áreas de RRHH no esperan un repunte en sus planes de contratación durante el primer trimestre, aunque hay industrias (como el sector de Tecnología de la Información -IT- y Oil & Gas) que tienen su propio ritmo y siguen traccionando la demanda de Talento.  
  • Escasez de Talento: lo dijimos, estos meses no vienen siendo los más movidos en cuanto a búsquedas laborales. Sin embargo, encontrar colaboradores del área IT es aún un desafío para los reclutadores porque existe una gran demanda de estos perfiles. A esto se suma que fidelizarlos es una tarea todavía más difícil.  
  • Diversidad, por sobre todas las cosas: aquellas empresas que aún no encararon un rediseño de sus estructuras deberán hacerlo de inmediato. Para los más jóvenes, que las empresas cuenten con políticas de promoción de la diversidad es una condición que ya no entra en negociaciones.  
  • Employee experiencela marca empleadora y la marca consumidora están fuertemente unidas. Los candidatos tienden a trabajar para organizaciones cuyos productos o servicios compran o consumen, con lo cual existe una estrecha relación entre los aspirantes y sus decisiones de compra. Las personas quieren más que un simple acceso al empleo; buscan valor, elección y un enfoque personalizado que los ayude a avanzar en sus carreras y sus vidas. Prefieren lugares de trabajo con dinámicas ágiles, transparentes y eficientes. En épocas de crisis, los entornos con buen clima laboral pueden ser el punto decisivo para elegir entre un empleador y otro.  
  • RRHH + IA: cada vez más se escucha hablar sobre cómo se aplica la inteligencia artificial en los procesos de contratación laboral. Esta tecnología está cambiando el management de las compañías en diversas etapas, como por ejemplo, en el reclutamiento de perfiles, durante las entrevistas y para anticipar descontentos entre los colaboradores.

Por todo esto, 2020 será un año lleno de desafíos. Estar preparados para afrontarlos será la clave.