Por qué medir el clima es vital

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Publicado el 03/03/22

Lejos de ser un elemento más en la carrera de los colaboradores, lo que ellos experimentan en el día a día puede ser la diferencia entre fidelizarlos o expulsarlos a otras oportunidades laborales. 

Las crisis son grandes oportunidades. Aunque es una frase que puede sonar a lugar común, no lo es, pues son los momentos de movimientos cuando se pone a prueba la capacidad de las organizaciones para adaptarse y mejorar aquellos aspectos que la ayuden a atravesar la tormenta. En este sentido, fortalecer las bondades ya desarrolladas o detectar los espacios a mejorar es muy importante, pero para eso primero es necesario tener indicadores: hacer mediciones.  

Uno de los aspectos vitales para poder fidelizar a los colaboradores es el clima laboral, y es justamente un área que no requiere de grandes inversiones para lograr resultados a corto plazo. Incluso, trabajar sobre este tema podrá mejorar los índices de productividad, pues hoy los profesionales priorizan sentirse felices en sus espacios laborales, saberse valorados y escuchados.  

Entonces, la evaluación de clima permite conocer el grado de satisfacción de los colaboradores y cómo se percibe la gestión de la organización y su efectividad. Luego, con los resultados ya en mano se puede recurrir a un proceso de coaching, que puede incluir solo a los líderes o a los equipos completos, para empezar a reparar aquello que no está funcionado de modo esperado.  

¿Por qué es importante recurrir al coaching? Como hemos señalado, los colaboradores hoy eligen a las empresas en las que desean trabajar, se animan a cuestionar y su experiencia como empleados influirá en la de los consumidores, pues aquello que se vive adentro habla de la cultura corporativa y de la importancia que se les da a las personas. A través del coaching podemos darle a cada uno su espacio individual en el que será escuchado, donde podrá dar opiniones y hasta exponer oportunidades de mejoras en procesos o productos. Saber que se es parte de un cambio, que se está dejando una huella en la historia de la compañía genera un sentimiento inolvidable que ayudará a reforzar los lazos positivos con la compañía.  

En Right Management tenemos amplia experiencia acompañando a las empresas en estos procesos de evaluación y mejora. Sabemos las diferencias sustanciales entre el antes y el después y te las podemos contar.