Más allá de la Industria 4.0

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Publicado el 03/03/22

La transformación digital sube las exigencias y ya se conocen cuáles serán las tecnologías que deben tener las empresas para no perder su lugar en el futuro.  

Mientras tratamos de entender de qué se trata la industria 4.0, los expertos ya están analizando qué será la era posdigital, en la que el éxito estará regido por la capacidad de utilizar las nuevas tecnologías para tener una mejor administración de datos para darle a consumidores y empleados las mejores experiencias posibles.  

Lo cierto es que ya no basta con estar digitalizado, sino que hay que saber qué hacer con esta nueva modalidad de trabajo, pues las soluciones y respuestas que se diseñen serán el modo de diferenciarse. Por eso, las compañías deberán prestar atención a estas tecnologías:  

 

  1. Ciberseguridad:

    Al estar los procesos digitalizados, la seguridad de los mismos es clave, pues un hacker puede desde frenar la producción de una planta hasta adulterar datos de los empleados. Por eso, la seguridad debe estar en toda la cadena conformando un ecosistema, teniendo en cuenta también el comportamiento humano, que puede caer en acciones negligentes o descuidos. 

  2. Los cuatro fantásticos:

    Las firmas ya vislumbran cuáles son las tecnologías que les permitirán implementar cambios en el futuro. Se trata de Inteligencia Artificial, realidad extendida, computación cuántica y DLT (Distributed Ledger Technology).  

  3. Customer y Employee experience: 

    Tanto para el público externo como interno, las empresas tendrán la obligación de crearles productos y soluciones pensadas especialmente para ellos, de la manera más individualizada posible. Para esto, los datos serán el corazón de la acción y la clave estará en cómo se los analiza y en qué patrones de comportamiento conformen cada organización. Un detalle importante es encontrar y generar los canales de comunicación que cada persona prefiera, pues allí estará parte del éxito y fidelización con la marca. 

  4. Trabajadores “super humanos”:

    Los talentos serán los que programen y diseñen a los robots que harán las tareas repetitivas y monótonas. Mientras tanto, los empleados podrán enfocarse en generar soluciones más creativas, pensando en cómo acercar a las personas aquello que realmente necesitan, y hacerlo en tiempo real. 

Descubrir cómo moldear el futuro es una tarea compleja, para eso hace falta tener a los talentos adecuados en las organizaciones y darles capacitaciones para asegurar su empleabilidad y el desarrollo de la compañía. Una tarea que requiere alianzas con socios estratégicos, como contar con el asesoramiento de Experis.