Los perfiles que la transformación digital demanda

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Publicado el 04/03/22

Están mayormente vinculados con las áreas IT, pero crecen también los pedidos que tienen que ver con darles buenas experiencias a los clientes.  

Está claro que la pandemia aceleró la transformación digital, y esto provocó una creciente demanda de perfiles que ya estaban en el top de los más buscados. Sin dudas, desarrolladores y programadores son la perla que todos quieren retener. Pero también hizo que muchas empresas se interesaran en talentos que hasta ahora habían pensado que eran sólo para sus pares de grandes estructuras.  

¿Cuáles son estas profesiones tan demandadas? Los más ligados a las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) son:  

  • Data Science: el dato es el rey de los negocios, y ellos son quienes pueden encontrarle un sentido y significado a la información. Esenciales para la toma de decisiones a futuro. Deben tener skills técnicos pero también conocer bien el negocio de la compañía.  
  • Machine Learning: para todo proceso de automatización estos profesionales son la clave. Permiten -a través de algoritmos- que las computadoras pueden identificar patrones y así  hacer predicciones, volver más eficiente la atención al cliente, generar campañas de marketing y mucho más.  
  • Robótica: desde bots de atención al cliente hasta proceso de producción, todo lo que puede ser automatizado mediante un robot estará en manos de estos profesionales. El objetivo final es no sólo bajar el porcentaje de error en las tareas operativas, sino también darles a los colaboradores la posibilidad de hacer acciones de mayor valor agregado. 
  • Gamificación: estos especialistas promueven el aprendizaje basado en juegos. No solo se vinculan con capacitaciones internas, sino también para llegar a los clientes con nuevas propuestas y para aplicar métodos lúdicos para las entrevistas laborales.  

Además hay otros perfiles que están más vinculados con las experiencias y los valores de las empresas:  

  • Especialista en UX (User Experience): son quienes miran por que el cliente se lleve la mejor experiencia en cada contacto con la empresa. Algunos desarrollan la tarea tanto para el público interno como externo.  
  • Especialista en sustentabilidad: las empresas de triple impacto son el presente y el futuro. Aquellas que desarrollan programas que llevan beneficio a la comunidad y protegen al medio ambiente son las más elegidas por los consumidores y también las buscadas por los talentos para sumarse a sus estructuras. Por eso, estos expertos pueden lograr que la firma, de modo alineado con sus valores, se involucre en acciones sociales y ambientales sin descuidar su negocio.  

¿Qué perfiles está necesitando tu empresa? En Experis podemos ayudarte a detectarlos e incorporarlos.  

 
Darle la mejor experiencia al cliente es la clave