Los más buscados

2 min de lectura

Publicado el 03/03/22

Los sectores de IT, energía (renovable y tradicional) y agro son los que más demanda están teniendo.  

A pesar de estar transitando un año electoral, con una alta presencia inflacionaria y vaivenes cambiarios, existen algunos sectores que no detienen su demanda laboral. Estos son: IT, agro y energía. Mientras los dos últimos tradicionalmente traccionan una gran parte el mercado, la tecnología ya se volvió transversal a todas las industrias, marchando en punta en cuando a búsquedas de candidatos. Por eso, ante este panorama, las posiciones que hoy se destacan son:  

 

  1. Big data

    En esta categoría se engloba a los profesionales que se relacionen con los datos, desde los que los catalogan hasta aquellos que los interpretan. Se han vuelto posiciones indispensables para que las organizaciones identifiquen nuevas oportunidades. Por eso, no cesan los pedidos de Chief Data Officer (CDO) y Data Engineer. A su vez, se requieren perfiles más analíticos como Data Scientist, Data Analyst y Bussines Inteligence Analyst. 

  2. En la Nube

    Migrar las operaciones a plataformas compartidas ya es un hecho en las diferentes industrias. Para esto, se necesitan profesionales que puedan dar respuestas a la hora de las implementaciones, pero también expertos en seguridad digital que implementen protocolos para evitar filtraciones o robos de datos. En este sentido, el CISO es un puesto requerido, así como el gente de ciberseguridad.  

  3. Full Stack Developer

    Es quizá uno de los más pedidos, y por eso muchos de estos profesionales optan por trabajar freelance. Son el claro ejemplo de la escasez de talento de la que tanto se habla. Se trata de programadores senior, que manejan más de un lenguaje y tecnología. 

  4. Metodologías ágiles

    Poder implementarlas en los equipos de las organizaciones desvela a más de un directivo, por eso se buscan personas que puedan desarrollar metodologías de design thinking, scrum y hasta innovación. Repensar la empresa es clave en medio de la transformación digital.

  5. Vaca Muerta, solar y eólica

    Así como Vaca Muerta concentra las búsquedas en toda la zona de Neuquén y Río Negro, principalmente, también se requieren ingenieros que afronten el desafío de multiplicar el despliegue de los parques eólicos. Al mismo tiempo, crece el uso de paneles solares.

  6. IOT e IA

    Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial son dos de las tecnologías que están marcando lo que será la Industria 4.0. En este sentido, su presencia se expande desde el retail hasta el agro, por lo que los profesionales que pueden desarrollar estas herramientas son los más buscados, pues al aplicarlas aumenta la productividad y genera ahorro de costos. 

Por todo esto, los perfiles IT, pero con habilidades blandas, están en un momento de empleo pleno, siendo las estrellas del mercado actual.