Lo que el modelo híbrido requiere

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Publicado el 04/03/22

Es la salida que muchos ven para la post pandemia, sin embargo, este modo de trabajar necesita un reskill de líderes y colaboradores

Las ganas de ver el final de este momento crucial que estamos transitando nos lleva a debatir, una y otra vez, cómo será el modelo de trabajo que quede luego de terminada la pandemia. Hasta el momento la gran mayoría coincide en que iremos hacia un modo híbrido, pero, ¿de qué se trata? 

Las encuestas destacan que los colaboradores tienen intereses dispares, y sobre todo se dividen entre quienes quieren volver a la oficina, quienes prefieren el trabajo remoto y aquellos que quieren una combinación de ambas posiciones. Y de esto se trata el modelo híbrido, en poder ir a la oficina para no perder el contacto con compañeros y proyectos, y en estar también en casa para no perder el tiempo que hemos ganado para compartir con la familia. En definitiva, una rutina más flexible.  

En este escenario los líderes necesitan desarrollar habilidades y competencias que tengan como objetivo unir la gestión offline y online de forma estratégica y asertiva. Por eso, es importante que aprenden a:  

  • Encontrar el equilibrio en la flexibilización: no todas las tareas quizá puedan ser ideales para hacer desde casa, sobre todo cuando habrá instancias de encuentros presenciales.  
  • Poner objetivos claro, con tiempo de entrega: esto ordenará a todos los integrantes del equipo, no desgastará las relaciones con reclamos innecesarios y mantendrá un flujo constante de trabajo.  
  • Poder dar cuenta del tiempo empleado: los líderes deberán estar atentos a los ritmos de trabajo de sus equipos: ni de más, ni de menos.  
  • Facilitar el desarrollo de las mujeres: al estar más tiempo trabajando desde casa, se verá que sean las colaboradoras las que se sobrecarguen con tareas domésticas o de cuidado. Estar abiertos a escuchar estos problemas, entenderlos y ofrecerse para encontrar juntos una solución.  

Con una correcta gestión del modelo híbrido se podrá no solo atraer al talento más adecuado, sino también fidelizar a quienes ya están trabajando para nosotros, lo que trae como consecuencia que la construcción de marca empleadora sea más fuerte cada día.

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