Las industrias que miran esperanzadas hacia 2021

2 min de lectura

Publicado el 04/03/22

Manufacturas y Transporte y Servicios Públicos son los dos sectores que mejores expectativas tienen para el próximo año. 

Con un año marcado por el parate de la economía, con actividades que fueron declaradas esenciales y con otras que volvieron renovadas, 2020 cierra con cierta mirada positiva por parte de la mayor parte de las industrias. Es que seis de las nueve industrias que se incluyen en la Encuesta de Expectativas de Empleo, correspondiente al primer trimestre de 2021 y realizada por ManpowerGroup, tiene perspectivas de hacer crecer sus dotaciones.   

En el análisis de los datos, se puede observar que los mercados laborales más sólidos los anticipan los empleadores de dos sectores con una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +11%. Se trata del sector de las Manufacturas y de Transporte y Servicios Públicos.  

Además, se anticipan buenas perspectivas de contratación laboral en el sector de la Construcción, con un ENE es de +10%, mientras que se prevén mejoras en materia laboral en el sector de Agricultura y Pesca con una ENE de +6%.  

POR SECTORES

En cuanto a otros sectores, se pronostica un crecimiento moderado de las contrataciones en los sectores de la Minería y del Comercio Mayorista y Minorista que informan una ENE de +4% y +3%, respectivamente.

Por otro lado, los empleadores de tres sectores esperan reducir sus dotaciones con una ENE de -2%: tanto en el sector de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces como de Administración Pública y Educación y con una ENE de -1% en el sector de los Servicios.

Las intenciones de contratación laboral mejoran en seis de las nueve actividades económicas en comparación con el trimestre anterior. Las expectativas de empleo crecen de manera considerable por 27 y 23 puntos porcentuales en los sectores de la Minería y de Transporte y Servicios Públicos, respectivamente. Por su parte, los empleadores del sector de las Manufacturas manifiestan una mejora de 14 puntos porcentuales.

Sin embargo, las perspectivas de empleo se debilitan 2 puntos porcentuales en dos sectores, el de la Construcción y el de Administración Pública y Educación.

En la comparación con el mismo período del año pasado, los empleadores de cuatro sectores informan intenciones de contratación laboral más positivas. El incremento más notable de 12 puntos porcentuales se manifiesta en el sector de las Manufacturas.

En las demás actividades económicas, se informan mejoras de 11 y 10 puntos porcentuales para el sector de Transporte y Servicios Públicos y el sector de la Minería, respectivamente. Mientras, las expectativas para el sector del Comercio Mayorista y Minorista crecen 7 puntos porcentuales.

Por otro lado, las intenciones de contratación se debilitan en cuatro sectores, con mayor preponderancia por 4 puntos porcentuales tanto en el sector de Agricultura y Pesca como en el de Administración Pública y Educación.

El informe completo en aquí.