Las soft skills vienen siendo demandas ya en los últimos años, pero ahora se volvieron esenciales. Te contamos cuáles son las que los líderes post pandemia deberán poseer.
La pandemia puso el mundo en stand by durante unas semanas, pero rápidamente nos adaptamos y empezamos a producir una adaptación para el momento, pero también para lo que vendrá. Porque algo es seguro: el Covid-19 cambió ciertas reglas de juego y aceleró una transformación que se venía gestando. Entonces, ¿qué tipo de líderes necesitaremos en los próximos años? ¿Qué cualidades deberán tener?
Tomás Chamorro -Chief Talent Scientist de ManpowerGroup– señala que hay 6 habilidades blandas que los líderes deberán tener:
- Inteligencia, clave para la resolución de problemas.
- Curiosidad, para seguir aprendiendo.
- Humildad, para aceptar un error y corregirlo.
- Resiliencia, para poder mantener la estabilidad emocional
- Empatía, para ponerse efectivamente en el lugar del otro.
- Integridad, sin ésta todas las anteriores carecen de sentido.
Lo interesante, según Chamorro, es que estas habilidades no son nuevas, y tampoco difieren a las que se necesitaban en momentos de normalidad o sin crisis. ¿Qué es lo que cambia ahora? “La importancia que tienen y que los líderes ya no deben tener una o dos de estas cualidades, sino que deben tener el paquete completo. Por lo menos, una pequeña porción de cada una”, dice nuestro Chief Talent Scientist.
En contextos normales, los líderes compensaban la carencia de algunas de estas skills gracias a su experiencia o poniendo en primero lugar aquella que tenían más desarrollada.
Ahora, en un entorno de crisis e incertidumbre, donde todo pasa rápido y se espera que el líder explote todo su potencial, se requiere de todas y cada una de estas competencias para conducir exitosamente a la organización a través de la tormenta.
A esto hay que sumar que se vuelve sumamente importante que el equipo cuente con estas habilidades, pues es preciso poder consolidar un grupo de trabajo unido y que puede responder a las demandas cambiantes de estos momentos.
El nuevo mundo laboral exige una continua adaptación y capacitación, pero no solo en los saberes técnicos, sino en las habilidades humanas, que son las que nos harán destacar.