El talento IT mira al exterior

2 min de lectura

Publicado el 03/03/22

En un contexto de inestabilidad y con la escasez de trabajo afectando todos los mercados, estos profesionales ponen sus ojos en otros países para desarrollarse o exportar sus servicios.

En países como la Argentina, donde las condiciones económicas vuelven más atractivos a los mercados más desarrollados, el 50% de los talentos IT ya vuelcan sus agendas para migrar hacia esos destinos o exportar sus servicios.  

¿Qué países miran más? Estados Unidos y Alemania están siendo hoy las mecas para todos aquellos que quieran desarrollarse dentro de la industria. En nuestra región, Argentina es uno de los polos más atractivos, aunque está perdiendo proyección conforme la moneda se devalúa.  

Los argentinos, por su parte, expresan ganas de mudarse si eso implica una mejor proyección de carrera y salarios, pero antes prueban con la exportación de servicios, sobre todo aquellos que prefieren trabajar de modo freelance. Y es que hoy la migración de talentos va más allá de la expatriación, pues las nuevas plataformas descentralizadas y la digitalización de los esquemas laborales permiten tercerizar servicios y brindarlos de manera remota.  

Se calcula que en el país trabajan más 650 mil personas de modo freelance, contando solo los profesionales que están inscriptos en las plataformas que fomentan esta modalidad. De ese total, la mitad ya exporta servicios. ¿Cómo impacta esto en nuestro mercado? Por un lado empujan los salarios hacia arriba, porque los atan a los valores de monedas duras como el dólar, pero, además, profundizan problemáticas como la retención y la escasez de talento. Cada año se crean entre 10 y 12 mil puestos nuevos dentro de la industria, pero apenas se llegan a cubrir 5 mil.  

Además, hay que aclarar que nuestros talentos están entre los más buscados, pues cuentan con una formación y un desempeño que está probado y valorado en todas partes del mundo. Incluso, en el área de idiomas se destacan por su versatilidad.  

Entre los perfiles que más se animan a mudarse a otros destinos están los jóvenes, de entre 25 y 30 años, sin hijos, y que entonces se animan a probar suerte en culturas incluso disímiles a la nuestra. Cada vez hay más historias de profesionales que extienden su estadía en el exterior y hasta se radican definitivamente allí.  

El país se está posicionando de forma sólida a nivel mundial como exportador de servicios IT, con mucho empuje del sector privado y mucho apoyo del gobierno. Así, tenemos la recientemente aprobada Ley de Economía del Conocimiento, que promueve la creación de empleos de calidad y representa un fuerte apoyo a las actividades productivas que se caracterizan por el uso intensivo de tecnología y requieren capital humano altamente calificado”, analiza Roberto Manguel, Managing Director de Experis Argentina

Además, no debemos olvidar que la Argentina fue reconocida como el país con mayor talento en tecnología a nivel global, según un estudio publicado en abril pasado por una reconocida universidad digital”, resume Manguel. 

Sobre cómo entrar de lleno en la digitalización y dar con los talentos adecuados sabemos mucho en Experis, y ponemos nuestro conocimiento para que las empresas estén preparadas para el futuro.