El futuro del empleo, Empresa

Habilidades blandas, la clave del futuro

Serán indispensables y deberán combinarse con las duras, en especial con los conocimientos TI. La comunicación encabeza la demanda, sobre todo en los líderes, que deben guiar los nuevos procesos operativos.

Serán indispensables y deberán combinarse con las duras, en especial con los conocimientos TI. La comunicación encabeza la demanda, sobre todo en los líderes, que deben guiar los nuevos procesos operativos.  

A programar se puede enseñar, pero cómo transmitimos cualidades como la empatía, la contención y hasta la comunicación. Esta pregunta desvela a los integrantes de los departamentos de Recursos Humanos de las empresas, pues han detectado que las llamadas habilidades blandas son clave en el futuro laboral, tanto como las técnicas y digitales, y van siempre combinadas para generar mejores oportunidades de empleo y eficacia empresaria.  

Según el último informe de ManpowerGroup Se buscan personas: los robots las necesitana medida que la habilidad de las máquinas para resolver tareas rutinarias se van afinando, las competencias blandas de los humanos van cobrando mayor valor y, en muchos casos, destacando a quienes las desarrollan y ponen en práctica. No hay dudas de que la demanda de conocimientos técnicos y digitales está creciendo para todos los trabajos, pero también las habilidades humanas.  

En este sentido, los números dejan en claro las dificultades que los empleadores hoy enfrentan. Mientras que el 39% de las organizaciones argentinas señala que es difícil capacitar en las habilidades técnicas de mayor demanda, para el 50% resulta aún más difícil enseñar las habilidades blandas que necesitan, como el pensamiento analítico y la comunicación.  

¿Qué se espera hoy de un candidato?

En cuanto a habilidades blandas se valoran aquellos que pueden demostrar mayores competencias cognitivas, creatividad y capacidad para procesar información compleja, además de capacidad de adaptación y de gozar de aceptación, pueden esperar un mayor éxito a lo largo de sus carreras.  

Tal como lo anticipa el estudio, para 2030, la demanda de habilidades humanas –habilidades sociales y emocionales– crecerá en todas las industrias un 26% en los Estados Unidos y 22% en Europa. Por otra parte, el 39% de las empresas que planea aumentar su plantilla laboral de TI asegura que la comunicación es la habilidad blanda más valorada.  

Además de las habilidades mencionadas, el aprendizaje continuo (learnability) combinado con una buena comunicación hacen que un talento se destaque, pues es un combo que hoy se vuelve difícil de encontrar y, al mismo tiempo, de entrenar. Sin embargo, es el candidato ideal por todos buscado. 

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