H2H, la persona en el centro de la escena

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Publicado el 03/03/22

Luego de modelos como el B2B y el B2C, hoy las compañías apelan a la empatía y a la escucha para desarrollar su management y servicios. 

El contexto actual, tanto en la esfera laboral como de los negocios, presenta un escenario VUCA a nivel global y también una acelerada inserción de la tecnología. Por eso, las compañías empiezan a poner en marcha un nuevo modelo de gestión, que tiene un único protagonista: el individuo. Se trata de H2H, Human to Human, un management que intenta dar estabilidad interna, cuando el afuera no lo garantiza.  

Así como tanto se habló sobre la experiencia del cliente, ahora la mirada está sobre cómo viven los empleados sus jornadas laborales, cuánto disfrutan su trabajo y cómo darles herramientas para que se vuelvan profesionales ágiles y creativos, más allá de la empresa en la que se estén desempeñando. A estos objetivos apunta el H2H.  

Las firmas entienden que ya no se retiene a los talentos sino que se debe apuntar a fidelizarlos, porque ellos buscan estar en sintonía con los valores de sus contratantes. Al mismo tiempo, exigen condiciones laborales que les permitan desarrollar intereses personales, que pueden ir desde compartir tiempo en familia, viajar o disfrutar un hobby.  

En este sentido, los líderes son los encargados de lograr una mayor penetración de este modelo en toda la estructura empresarial, por eso se les pide que tengan habilidades blandas concordantes con los nuevos paradigmas: negociación, escucha, empatía, comunicación fluida. Estas soft skills son esenciales, pues permiten conocer a fondo a los colaboradores y así encontrar el rol adecuado para cada uno, llegar con los mejores beneficios para cada perfil y producir un clima laboral óptimo.  

Al mismo tiempo, esta humanización del modelo se da en medio del mayor ingreso de tecnología en los espacios laborales. Esto no es casualidad, sino que la posibilidad de producir más y mejor gracias a herramientas como la Inteligencia Artificial o los robots permite pensar qué queremos hacer los humanos durante nuestro día, con qué nos sentimos cómodos y qué tipo de futuro queremos moldear.  

Por todo esto, es preciso revisar en qué estado está la estructura de cada firma mediante procesos de evaluación. Así, desde Right Management podemos acompañarlos en esta transformación que prepara a cada empresa para estar un paso adelante.