Expectativa vs. realidad: las empresas buscan talentos que no encuentran

3 min de lectura

Publicado el 03/03/22

Mónica Flores Barragán, presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica, da su mirada sobre las complejidades actuales del mercado laboral global y de la región.

Este año, a nivel mundial, el 45% de los empleadores aseguró no estar encontrando fácilmente a los talentos que buscan, y la preocupación es aún mayor, cuando es el 52% de los empresarios los que aseguran que esto les sucede. Esto se desprende de una encuesta realizada por ManpowerGroup entre 50.000 empleadores. “Esta brecha entre la oferta y la demanda en el mercado laboral explica, en parte, el desempleo en la región. Por un lado, hay muchas personas buscando trabajo, pero por otro, las empresas no encuentran lo que buscan”, observa Mónica Flores Barragán, presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica

 
monica-flores-manpowergroup-argentina

Para la experta, es necesario ver que estamos “enfrentando un ajuste global, de diversas naturalezas: cambios políticos, expectativas de crecimiento de la economía que no se cumplen, el descontento de las clases medias, que es un detonador de las protestas. La gente quiere vivir con los beneficios que requiere y con un ingreso como el de las expectativas globales. Dicho lo anterior, y entendiendo que algunos países enfrentan desempleos con números mucho más altos que otros, por otro lado en todos los países tenemos dificultades para encontrar los candidatos que requieren las organizaciones. El mercado laboral demanda ciertas habilidades que no hay en la oferta”, describe Flores Barragán. 

Por un lado, hay muchas personas buscando trabajo, pero por otro, las empresas no encuentran lo que buscan

Mónica Flores Barragán – Presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica

Con la experiencia que le da liderar el sector de los RRHH, la presidente puede dar una clara descripción de lo que hoy buscan las empresas en los candidatos: “que hablen inglés, que tengan la habilidad de comunicarse, que sepan resolver problemas, que tengan pensamiento matemático, que puedan innovar, que se adapten. Y no las encuentran. Encuentran personas que saben hacer cosas que no necesariamente se requieren, como trabajos operativos, o que no hablan inglés, o no son innovadores, o no terminaron la educación universitaria o técnica. Y por eso vemos a organizaciones dispuestas a pagar del 20 al 22% por encima de su tabulador si encuentran a alguien que las tenga”. 

Por último, Flores Barragán puso el foco en lo que se espera de los sistemas educativos, y aún no está pasando. “Lo que necesitamos es gente que sepa cuestionarse. No importa lo que sabes sino lo que eres capaz de aprender. No necesitamos personas que hagan tareas repetitivas o que sigan instrucciones al pie de la letra. En un mundo disruptivo, lo que necesitamos son innovadores, no seguidores de manuales. Por eso hay que apoyar a las instituciones educativas para que integren en sus planes de estudio estas materias o ejercicios que ayudarán a los niños a incorporar competencias que tienen que ver con comunicación, liderazgo, pensamiento. A veces pensamos que el problema se arregla en el último semestre de la facultad, con un curso de dos meses de liderazgo. Eso no es así”.