Estabilidad, lo que se espera para el 3Q

3 min de lectura

Publicado el 03/03/22

Esa es la expectativa que surge de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup para el próximo trimestre.  
Así lo revelan las intenciones de contratación que surgen de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup para el próximo trimestre. 

En medio de la definición de las alianzas electorales, el empleo parece empezar a repuntar, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup para el 3Q. En el estudio, se establece que la Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el tercer trimestre de 2019 es de +1%, lo que deja una mejora de 1 punto en comparación con el trimestre anterior, aunque no deja de ser una caída de 4 puntos en la comparación interanual. 

“Con una ENE de +1%, se vislumbra un cambio en la tendencia según lo que indican los anteriores períodos relevados. Sin embargo, se mantiene una posición cauta de los empleadores argentinos respecto de las expectativas de contratación. Este crecimiento está mayormente dado gracias a las expectativas positivas de los sectores de Agricultura & Pesca y Transporte & Servicios Públicos”, analiza Fernando Podestá, director Comercial y de Operaciones de ManpowerGroup Argentina. 

 

Efectivamente, si concentramos la mirada desde la expectativa según los sectores, veremos que Agricultura & Pesca reporta los resultados más positivos con una ENE de +6%. Le sigue Transporte & Servicios Públicos con una ENE de +3%. Por su parte, Servicios, Manufacturas y Finanzas, Seguros & Bienes Raíces pronostican una expectativa de +2%. 

En cambio, al observar las intenciones de contratación por regiones, las más fuertes se registran en Cuyo con +2%, seguida por AMBA y Pampeana, ambas con +1%. Los empleadores reportan la ENE más débil en las regiones del NEA (Noreste), NOA (Noroeste) y Patagonia, con (-1%). 

También es de destacar que los números no son alentadores cuando se realizan las comparaciones interanuales, pues las intenciones empeoraron en todas las regiones estudiadas. En este sentido, la Patagonia lidera esta tendencia con un debilitamiento de 8 puntos, seguido de Cuyo y NEA ambas con 7 puntos porcentuales.  

El estudio, que incluye la mirada de más de 800 empleadores argentinos, también detecta algunas tendencias de contrataciones con números negativos, como las esperadas por Comercio Mayorista & Minorista (-2%), Construcción (-4%) y Minería & Extracción (-9%).  Un detalle importante: se trata del valor más bajo previsto para el sector de la Minería desde que se comenzó a realizar esta encuesta hace cinco años