Qué sectores esperan con más esperanza el 2020

3 min de lectura

Publicado el 03/03/22

Las actividades estacionales, como Agricultura & Pesca, están en el podio de las industrias que más expectativas de contrataciones tiene para el primer trimestre del próximo año. Parece que Servicios espera empezar a repuntar.

Mientras se espera que sectores como Servicios empiecen a recuperarse (junto con retail vienen en una recesión sostenida en los últimos trimestres), la estacionalidad de algunas actividades despierta esperanza entre los empleadores de esas industrias. Así lo establece la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondientes al primer trimestre de 2020 realizada por ManpowerGroup.  

Así, los empleadores de cinco de los nueve sectores industriales encuestados proyectan aumentar sus nóminas durante el primer trimestre de 2020. Las intenciones más fuertes son reportadas por el sector de Agricultura & Pesca, con una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +12%, seguido por Construcción con +11%, mientras que el sector de Servicios reporta una ENE de +2%, y los sectores de Manufacturas y de Administración Pública & Educación, ambos una ENE de +1%.  

 

En cambio, el sector de Finanzas, Seguros & Bienes Raíces reporta expectativas de contratación nulas. Por otra parte, las intenciones de contratación más débiles son reportadas por el sector Transportes & Servicios Públicos, el cual refleja una ENE de -1%, seguido por Comercio Mayorista & Minorista con una ENE de -3%. Por último, se ubica el sector Minería & Extracción, reportando una ENE de -4%. 

 

Al comparar los resultados con el trimestre anterior, las expectativas de contratación se fortalecen en cuatro de los nueve sectores relevados. El que lidera esta tendencia es el sector Construcción, con una mejora de 19 puntos porcentuales. Luego se encuentran Agricultura & Pesca y Manufacturas, ambos con un aumento de 5 puntos, seguidos de Minería & Extracción, con una mejora de 1 punto. Por su parte, Servicios no muestra cambios en sus expectativas de contratación. Por el contrario, la disminución más notable es reportada por el sector de Finanzas, Seguros & Bienes Raíces, con 13 puntos, seguido de Transportes & Servicios Públicos, con una disminución de 8 puntos, y el sector Comercio Mayorista & Minorista, con un declive de 3 puntos en comparación con el período anterior. Por último, la disminución más leve es reportada por el sector de Administración Pública & Educación con un declive de 1 punto porcentual. 

En la comparación interanual, las intenciones de contratación se fortalecen en siete de los nueve sectores encuestados. Las mejoras más notorias son reportadas por la Construcción, con un aumento de 22 puntos porcentuales, seguido de Agricultura & Pesca, por 9 puntos. 

Ver el informe completo en nuestro site