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Empresa, Preferencias de candidatos

De empleados a consumidores, una mirada 360º

Cuando pensamos a nuestros colaboradores es necesario hacerlo en todos sus roles, desde su papel en la empresa, en sus familias y, por supuesto, como consumidores.

Cuando pensamos a nuestros colaboradores es necesario hacerlo en todos sus roles, desde su papel en la empresa, en sus familias y, por supuesto, como consumidores. 

Las experiencias negativas de los candidatos impactan en las ventas. Esta afirmación es el arranque del estudio Añadir al carrito: los candidatos también son consumidores, realizado por  ManpowerGroup Solutions. El informe revela que el 54% de los trabajadores, a nivel mundial, manifiesta que haber vivido un momento no placentero con la empresa que lo contrata o la que lo está seleccionado lo hace menos propenso a comprar productos o servicios de dicha organización a futuro.  

¿Por qué sucede esto? Hoy las personas han integrado sus múltiples roles y le demandan a las firmas hacer lo mismo: si se preocupan por dar buenas experiencias a los consumidores deben apuntar hacerlo también con sus empleados. Esto se ve sobre todo durante el proceso de selección. “Las marcas trabajan duro para cultivar las relaciones con sus consumidores, enfocándose en la experiencia del cliente, el servicio y la reputación, entre otros. Las marcas empleadoras pueden ser aún más personales ya que los mismos candidatos son aceptados o rechazados por la marca”, advierte el estudio.  

Del mismo modo, el 56% de los candidatos afirma ser más propenso a trabajar para una compañía que produce lo que ellos compran o usan. Los consumidores leales a menudo se conectan con las empresas en base a un conjunto percibido de valores comunes, que los hacen sentirse conectados a la cultura organizacional a través de sus experiencias como consumidores. 

Ahora bien, lejos de lo que puede presuponerse, el no ser aceptado para un empleo no es lo que más afecta negativamente al candidato. Es más, este tema aparece recién en el séptimo lugar cuando ellos dan las explicaciones. Por el contrario, la falta de transparencia en el salario o en la descripción del puesto constituye la principal razón que impacta la intención de compra, según el 63% de los candidatos, dice el informe.   

También, el no recibir respuesta a una solicitud presentada se asocia con una experiencia negativa de entrevista (59%). Luego, una respuesta lenta a una aplicación ocupa el cuarto lugar (52%).  

¿Está tu empresa tomando estas consideraciones en cuenta? Desde ManpowerGroup Solutions podemos darte respuesta para que tu marca cuide de manera 360 a todos los públicos.  

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