Este concepto toma cada vez más importancia, tanto que las empresas han empezado a desarrollar programas para fomentar la capacitación entre sus colaboradores.
Es sabido que atraer a los mejores talentos no es una tarea sencilla, menos en contextos de incertidumbre. En estos tiempos, en los que la transformación digital manda, contar con profesionales que se destaquen es fundamental para el desarrollo de nuevos negocios y la adecuación de los tradicionales, por eso ManpowerGroup analizó el tema de la transformación digital y la empleabilidad en su informe Se buscan personas: los robots las necesitan.
En el mencionado estudio, la consultora de RRHH sostiene que “como parte de su estrategia de talento, el 63% de las organizaciones argentinas está ayudando a las personas a seguir adelante, ascender o trasladarse a nuevas funciones dentro o fuera de la compañía. El 58% de estos empleadores asigna a sus empleados otros cargos dentro de su organización, mientras que el 13% los ayuda a encontrar nuevas oportunidades para desempeñar sus funciones fuera de la empresa”.
Todo esto sucede porque hoy para los trabajadores es prioritario mantener y acrecentar su empleabilidad, es decir, su habilidad para conseguir un nuevo puesto tal cual sus expectativas. Ahora bien, para encauzar este tipo de acciones y movimientos internos es necesario el uso de herramientas como la evaluación, una gran base de datos y poder predecir el desempeño para identificar las fortalezas y las habilidades por proximidad, y así ayudar a los trabajadores a crear trayectorias profesionales claras.
“Las empresas tienen que tratar a los trabajadores de manera justa y clara si sus habilidades ya no son necesarias. La evaluación y la formación contribuyen a que las personas se mantengan actualizadas y aptas para sus próximos puestos de trabajo”, aclara el informe, al mismo tiempo que señala que en este año el 63% de los empleadores de Argentina creará oportunidades para que la gente se traslade dentro o fuera de la organización.