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El mercado laboral HOY, Empresa

El origen genuino de la marca empleadora

Atrás quedaron las épocas en las que una empresa podía ostentar un discurso pero tener otras prácticas puertas adentro. Hoy la verdad y el compromiso deben estar de ambas partes.

Atrás quedaron las épocas en las que una empresa podía ostentar un discurso pero tener otras prácticas puertas adentro. Hoy la verdad y el compromiso deben estar de ambas partes.

En la actualidad está cambiando el modo en que las empresas entablan relación con sus colaboradores. En este nuevo contexto, la marca empleadora juega un rol fundamental, por eso es preciso construirla con bases sólidas.  

Las nuevas generaciones se han fortalecido con el paso del tiempo y son cada vez más demandantes con las empresas, exigiéndoles coherencia entre sus acciones y sus declaraciones. Por eso, es vital que las compañías se muestren realmente como son, genuinas y cercanas, destacando aquellas características que las hacen verdaderamente únicas”, observa Gustavo Aguilera, director de Right Management y de Capital Humano de ManpowerGroup Argentina. 

En este contexto, las empresas deben evaluar muy bien sus acciones y cómo están desarrollándose, para encontrar esos puntos en los que aún resta por mejorar. ¿Pueden todas las firmas mostrarse tal cual son? “El desafío que tienen las organizaciones es desarrollar prácticas que les aporten valor real. Llevar adelante acciones que les permitan ser consistentes son una prioridad estratégica para sostener el negocio en el tiempo”, advierte Aguilera. 

Claro está que para lograr una marca empleadora fuerte y una base sólida, toda organización debe trabajar sobre tres pilares: diversidad, inclusión y creación de entornos de trabajo innovadores. “Respecto al primer pilar, las empresas ya están mutando de un enfoque más tradicional hacia un nuevo paradigma en el cual los entornos laborales se vuelven realmente inclusivos, y se practica una comunicación abierta y efectiva que garantice el bienestar de todos sus colaboradores. Las sociedades han evolucionado procurando eliminar la discriminación, a su vez que las compañías consideran cada vez más impulsar la diversidad e inclusión como una ventaja competitiva”, analiza el directivo. 

Por otra parte, para que la marca empleadora refleje lo que una compañía es, las organizaciones deben promover sus valores, comunicar su misión y visión, trabajando de forma sólida para que las acciones difundidas hacia afuera sean replicadas hacia adentro, así como también escuchar lo que el mercado laboral y la sociedad en general demandan. Para esto es importante involucrar a los colaboradores, ya que ellos son los verdaderos transmisores de la cultura de la organización”, resalta Aguilera a modo de conclusión.

En ManpowerGroup Argentina fortalecemos la diversidad de las comunidades en las que operamos mejorando así la empleabilidad de diferentes colectivos en desventaja, a la vez que contribuimos a generar oportunidades, para que todos puedan ser parte de la fuerza laboral. Conocé más en nuestro sitio web.

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