Líder en innovación

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Publicado el 03/03/22

Son los talentos más buscados. Su tarea no es fácil: deben conducir la transformación de las empresas para que entren de lleno en la economía 4.0. 

Chief Innovation Officer, Chief Transformation Officer o Líder en Innovación. Ellos son los talentos más buscados, y difíciles de encontrar, pues su perfil es tan amplio que obliga a evaluar muchos aspectos, tanto técnicos como las habilidades blandas de cada candidato. Son los encargados de conducir a las empresas por los nuevos caminos que propone la economía 4.0, son quienes deben pensar por fuera de la caja y “evangelizar” para que el resto de los colaboradores se sume a las novedades.  

Estos líderes pueden venir de áreas diversas, como proyectos o IT, pero deben tener la agilidad para poder interactuar con todos los sectores de la compañía. ¿Qué hacen? Son los encargados de escuchar a los otros líderes y detectar qué problemas requieren una solución. Pero deberán dar una respuesta nueva, con un enfoque que no se haya tenido en cuenta hasta el momento.  Su tarea principal es desarrollar una estrategia asociada a una nueva mirada sobre el negocio y el mercado. Hoy, además, es indispensable que esto lo haga con la mirada centrada en el consumidor. 

Por esto deben tener una muy buena capacidad de comunicación, pero también saber adaptarse a lo nuevo. Para estos líderes una clave es equivocarse rápido para descartar opciones y enfocarse en lo que funciona, entonces también tienen que poder adaptarse sin caer en la frustración. Del mismo modo, ser motivadores natos, porque tienen que contagiar el entusiasmo a sus equipos.  

Este puesto tiene un objetivo extra y es el de ser embajador del cambio. Para esto debe desarrollar labores conjuntas con Recursos Humanos y las áreas de Cultura, Clima y Comunicación.  

Por último, toda empresa que quiera contar con un líder en innovación debe saber que hay ciertas condiciones que los atraen más, como la flexibilidad de las estructuras, tener poder de decisión, un clima laboral distendido y sentir que su actividad marca un punto de inflexión tanto en el negocio como en los propósitos sociales en los que la compañía esté comprometida.