Qué tipo de líderes se buscan

2 min de lectura

Publicado el 03/03/22

La transformación digital necesita directivos que tengan conocimientos técnicos, pero sobre todo que posean habilidades blandas que los vuelvan, cada día, más humanos. 

El mercado argentino es un desafío constante, y así lo cuentan muchos CEOs (incluso algunos extranjeros que hacen su paso por estas tierras), pues el ritmo tan cambiante y las sucesivas crisis hacen que la administración tenga complejidades extras. A este contexto se su suma la transformación digital, que obliga a pensar qué tipo de líderes necesitarán las compañías para ser exitosas en los próximos años. La respuesta no es simple: estos guías deberán contar con habilidades técnicas, pero sobre todo blandas, para poder entender que el conocimiento ahora está en el equipo.  

Según el informe De líderes tradicionales a líderes digitales, de Right Management de ManpowerGroup, hay que tener cuidado en no caer en el error de querer simplificar la transición. “La solución no consiste en intercambiar el equipo de liderazgo por líderes Millennials listos para el mundo digital. Los desafíos actuales para liderar a través de la transformación digital hacen que esta experiencia sea más intensa, pero no menos importante”, dicen sus páginas.  

¿Qué habilidades deberán tener estos líderes? Serán los directivos #NextGen, con mirada crítica, que conjugue conocimientos digitales, experiencia y, por sobre todo, soft skills para encarar organizaciones ágiles y dinámicas. Por eso, estos son los atributos que harán que un líder destaque en el futuro:  

 

  1. Adaptabilidad:

    Sentirse cómodo frente a la ambigüedad, complejidad e incertidumbre. 

  2. Dinamismo:

    Tener deseo, energía y hambre de éxito. 

  3. Resistencia:

    Ser altamente resistente, tenaz y tener tesón. 

  4. Lucidez:

    Ser curioso intelectualmente, agudo y un aprendiz continuo. 

  5. Capacidad de aprendizaje y curiosidad:

    En un mundo de disrupciones veloces y frecuentes, las nuevas habilidades surgen tan rápido como otras se vuelven obsoletas. Lo que sabes es menos importante que lo que puedes aprender. Los líderes deben ser modelos a seguir, buscando diferentes experiencias, perspectivas inusuales y mantienéndose abiertos a nuevas ideas.

  6. Habilidades digitales y experiencia: 

    Deben tener una comprensión de las habilidades técnicas requeridas para transformar efectivamente su negocio. Deben rodearse de expertos y tomarse el tiempo para mantenerse informados acerca de las últimas tendencias, desafíos y oportunidades que enfrenta su organización.