Economía del conocimiento: es ley

2 min de lectura

Publicado el 03/03/22

La reciente reglamentación de esta ley le permitirá al sector crecer y fortalecer, para convertirse en uno de los sectores más prometedores de la economía. 

En el país acaba de reglamentarse la ley de la economía del conocimiento, un proyecto que tiene una gran proyección tanto en la generación de empleo como en el crecimiento de la economía de la Argentina.  

¿Por qué aseguramos esto? Es que durante 2018 la economía del conocimiento creó 10 mil puestos de trabajo, batallando contra la escasez de talentos y también con la recesión del consumo. Además, esta industria está integrada por miles de empresas y es la tercera exportadora de la Argentina.  

El gran potencial se derrama en toda la economía, pues esta actividad se caracteriza por el uso intensivo de la tecnología, herramienta que hoy se ha vuelto transversal a todas las industrias, áreas y mercados; está generando la transformación digital y la entrada a la Economía 4.0 de las compañías.  

En cuanto a la creación de puestos de trabajo, no hay en la Argentina industria que tenga una perspectiva tan alentadora. En la década comprendida entre 2007 y 2017, generó 65% más empleo que en el resto de las industrias productivas. En la actualidad, la economía del conocimiento emplea a 215 mil trabajadores, pero con el apoyo otorgado por la ley se espera que para 2030 la cantidad de puestos ascienda a 630 mil.  

Según el Ministerio de Producción y Trabajo, esta ley busca que alrededor de 11.000 empresas sean alcanzadas con un marco tributario que les permita salir a competir en todos los mercados. En una segunda etapa, lo que se espera es que junto al Plan Industria Argentina 4.0 se logre darle un impulso a las economías regionales y las Pymes que son las que más atrasadas están en la tarea de ingresar a la digitalización. Nuevamente, según datos oficiales, desde el Estado se espera que la industria tecnológica llegue a representar el 25% del PBI. 

Desde la aplicación de Inteligencia Artificial en la selección de talentos hasta la implementación de big data para la mejorar la gestión de los staff, esta economía también está ya revolucionando el management, por eso contar con beneficios para su desarrollo se vuelve muy importante para los Recursos Humanos.